La AFE negociará con la LFP un nuevo convenio colectivo

AFE

La AFE negociará con la LFP un nuevo convenio colectivo

La AFE negociará con la LFP un nuevo convenio colectivo

CHEMA DIAZ

DIARIO AS

"Queremos un sistema de garantías igual que el de otras ligas", dijo el presidente de la AFE, Luis Rubiales. El nuevo convenio debe aprobarse antes del del 9 de julio.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció su intención de contactar con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) e iniciar las negociaciones para un nuevo convenio colectivo de los futbolistas que tiene que estar renovado antes del 9 de julio, según informó hoy el presidente del organismo, Luis Rubiales.

El sindicato de jugadores y la LFP ya han tenido diferencias en el pasado a la hora de llegar a un acuerdo para renovar el convenio para la actividad del Fútbol Profesional. En febrero de 2012 se rompieron las negociaciones entre ambas instituciones por diversos desacuerdos entre ambas partes y ahora la AFE quiere volver a entablar conversaciones para alcanzar una solución definitiva.

"Vamos a contactar con la Liga para iniciar la negociación del Convenio Colectivo. Expira el 9 de julio, una vez que se hayan acometido los cambios. Ha sido una reunión con debate importante y en la que los futbolistas nos han transmitido muchas preguntas y la incertidumbre que hay en la actualidad", afirmó Rubiales tras la reunión que mantuvo con los capitanes de la Primera y la Segunda División.

"Estamos en una situación de una falta de legislación y de una falta de control económico adecuado. Queremos un sistema de garantías y coberturas igual que el de otras ligas. Los jugadores no entienden que con más ingresos que nunca haya una inseguridad tremenda. El fútbol español carece de las garantías jurídicas y económicas que debería tener", añadió.

A excepción de los capitanes que hoy tienen que disputar sus partidos de la Liga, el Athletic y el Sevilla, y los que tienen que jugar competición europea, Real Madrid, Barcelona y Málaga, el resto de clubes estuvo representado en una reunión en la que todos concluyeron en pedir más participación de los futbolistas en la toma de decisiones.

"No entienden como no participan en un control económico. No entendemos como este control fue respaldado por el consejo superior de deportes. Tenemos que hablar con ellos y con la LFP sobre estas cuestiones y otras. Y que se nos escuche. Ocurre en otros países, no en este", prosiguió Rubiales.

Además, el máximo mandatario de la AFE afirmó que todas las materias que reguladas en el convenio actual tienen que "agotarse" y destacó que los profesionales no pueden estar con una situación de "inseguridad e incertidumbre".

También avisó de que se pondrían en contacto con el Gobierno y con los partidos políticos para "construir un fútbol moderno y de altura". Rubiales puso como ejemplo a la Premier League de Inglaterra, en la que, informó, cualquier decisión que se toma tiene que estar consensuada con los futbolistas a la vez que lamentó que eso no ocurra todavía en la Liga española.

"No es lógico que quien vigila sea el mismo que sea vigilado. Todos los controles económicos en otras ligas tienen filtros con los futbolistas. Los medios habláis de Inglaterra, pero no se habla de las compensaciones de tipo social económico que tienen y del nivel de coberturas jurídicas muy diferente al nuestro. Participan en el control. Si no se pasa el filtro de la AFE de allí, no se hace nada", explicó.

Rubiales explicó que, con la LFP inmersa en un futuro proceso electoral, remitirá una carta para abrir las negociaciones a su presidente, Jose Luis Astiazarán, que después será quién designe un interlocutor con el que iniciar las conversaciones. "Queremos construir y llegar a acuerdos. Queremos el bien del fútbol. Queremos una regulación moderna garantista y para el club. Queremos algo con coherencia, que se cumplan los compromisos. En un momento en el que los salarios son menores y los ingresos mayores, los futbolistas ganan menos que nunca salvo las estrellas. La LFP tiene que coger esto como una buena noticia. No nos planteamos más que buscar soluciones", concluyó.

Comentarios

Comentarios no disponibles