NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Filipe Luis: "Nunca pensé no ser mejor que el del Deportivo"

Filipe cumple 200 partidos en Liga. El brasileño repasa su carrera y analiza los duros momentos que ha vivido en sus inicios tanto en el Deportivo como en el Atlético.

Filipe Luis
Chema Díaz

Hoy ante el Getafe hará 200 partidos en Liga.

Es muy difícil hacer 200 partidos en la mejor Liga del mundo y es un orgullo. Me gusta especialmente que sea ante el Getafe porque mi partido 100 en Liga fue también ante ellos en el Coliseum y pude marcar. Llevo 200, pero espero poder estar muchos partidos más.

¿Cómo recuerda aquel Mallorca-Deportivo, el día de su debut en España?

No sentí nada especial ni emocionante porque para mí mi debut fue en Brasil Ese lo recuerdo como el partido más difícil de mi vida. Tenía 17 años y fue muy especial. El debut en Primera fue consecuencia del trabajo que estaba haciendo en el Depor, pero sabía que ese encuentro no significaba nada porque tenía que mantenerme y jugar muchos y eso no lo conseguí en mi primera temporada en España. En ese primer partido sólo jugué unos pocos minutos, pero me quemé el pulmón de todo lo que corrí. Fue un buen comienzo. Ahora lo que hace falta es un buen final.

Fue un buen comienzo, pero sus inicios en el Deportivo fueron duros.

Tuve que sufrir mucho para conseguir un puesto. Tenía a Capdevilla por delante, que iba a la Selección. Él me ayudó mucho, me dio muchos consejos e incluso me dejó jugar un partido porque yo se lo pedí. Estaba entre la renovación y la no renovación y le pedí ese favor. Él me trató de forma espectacular y me cedió el sitio un partido. Tengo una relación genial con él. Tenía partidos buenos y malos y tenía que aprender a defender. Pero todo eso me ayudó y ahora soy mucho más completo.

Al principio de jugar en la Primera le acusaban de que defendía mal.

Cometía errores en defensa, pero yo veía mis partidos y me analizaba porque sabía que si volvía a cometerlos no jugaría más. Todos los entrenadores que he tenido me han enseñado cosas para ser más fuerte defensivamente. Incluso lo hace el Cholo hoy. Y todo eso me ha dado fuerza. Hoy sé más de tácticas, más de fútbol y sé que lo principal que tengo que hacer es defender bien. Después, si puedo ayudar al equipo en lo ofensivo, lo haré, pero lo principal es defender.

En sus primeros pasos por España Lotina fue importantísimo para usted.

Con él casi tengo una relación de padre e hijo. Yo salí muy pronto de casa y echaba mucho de menos a mi padre. Y Lotina se parece mucho a él. Además, Lotina tiene algo de psicólogo y me ayudó mucho en momentos difíciles que tuve. Él mismo me recomendó en su momento ir a un psicólogo.

¿Por qué?

Un psicólogo te ayuda. Lotina me decía que para ser un jugador a nivel internacional, completo, diferente… tenía que tener un plus y no ser un jugador intermitente. Él me dijo que lo hablara, que trabajara sobre todo ello y lo conseguí. En ese Depor jugué los 38 partidos de la temporada y conseguí ser regular, algo que no había hecho nunca. Eso que hice me ha ayudado en toda mi carrera. Siempre se dice que la temporada son los últimos diez partidos, pero hay que empezar bien para terminar bien.

Y cuando estaba en su mejor momento, la desgracia de su lesión...

Fue un frenazo total en mi trayectoria. Me perdí el Mundial de 2010, la posibilidad de ser un fijo con Brasil… Estoy muy agradecido al Atleti porque me fichó prácticamente lesionado. Ni siquiera esperó a que me recuperara para iniciar las negociaciones. Nunca olvidaré ese cariño que tuvieron conmigo. Por eso siempre voy a dar todo por el Atleti. En esos momentos no sólo el club tenía dudas sobre si iba a poder recuperarme del todo. Yo también las tenía. Fue un momento muy duro, pero también el que me ha hecho más fuerte. Tuve que cambiar incluso mi manera de caminar porque mi tobillo no doblaba. Pero me hice un nuevo jugador, una nueva persona y estoy contento de cumplir esos 200 partidos porque eso significa que he superado esa lesión con éxito.

¿En algún momento de ese túnel que tuvo que pasar con la lesión pensó que no iba a salir?

Creí que no iba a tardar tanto en coger la forma que tenía antes de ella. He tardado mucho en volver a tener esa forma. Tuve que adaptarme a otro estilo de juego porque ahora corro diferente. Tardé mucho, pero también porque fue muy psicológico. Cuando llegué aquí no me sentía importante y no tenía el cariño del entrenador que entonces estaba en el Atlético (Quique Sánchez Flores) y eso me quitó mucha confianza. Entraba al campo, corría e intentaba hacerlo lo mejor posible, pero no tenía frescura ni estaba suelto para mostrar todo lo que sé. Y eso lo fui consiguiendo con el paso de los partidos. Tuvieron paciencia conmigo y estoy contento de haber superado todo eso. Nunca pasó por mi cabeza no ser mejor de lo que fui en el Depor.

Hablaba de sus duros inicios en el Depor, pero también fueron difíciles en el Atleti.

Cuando llegué al Atleti tenía el cartel de ser uno de los mejores laterales, de ser. Y en el primer entrenamiento me sentía mal porque no me sentía así y veía que no estaba en los planes del técnico. Sentía que no era el del Depor y eso me quitaba confianza. Además, delante tenía a Antonio López, un gran lateral con muchos años aquí. Todo eso me hacía las cosas más complicadas. Me cansaba rápido y físicamente no estaba tan bien como quería. Cuando fui recuperando la confianza me fui encontrando mejor.

En su recuperación Simeone ha sido vital.

El Cholo sabe sacar lo mejor de cada jugador. Sabe dar confianza cuando hay que darla y echarte la bronca cuando hay que echarla. No sólo me ha recuperado a mí, sino a muchos otros. El 90% de lo que nos está pasando se lo debemos al entrenador. Hoy nos sentimos un equipo grande que puede luchar por cosas importantes. Todos le estamos muy agradecidos.

Y luchan con el Madrid por ser segundos.

Queremos ser segundos, pero sabemos que no podemos despistarnos y perder la tercera plaza.

Tras el buen curso, ¿temen un bajón físico o de juego?

El equipo puede estar más o menos espeso dependiendo del partido, pero no vamos a tener un bajón físico porque ese aspecto lo trabajamos de forma espectacular a lo largo de la semana. El equipo está preparadísimo para dar todo enlo que queda

Y como colofón de campaña tienen la final de Copa.

Para los aficionados está muy bien ese partido. Pero será en el Bernabéu y ellos conocen cada metro de su campo. Salen con esa ventaja, pero nosotros tenemos mucho corazón y ganas de llevar ese trofeo a nuestra casa.

La confirmación de su recuperación es que ha vuelto con Brasil. ¿Cómo se encontró?

Muy bien. Me siento reconocido y jugar en el Atlético me ha dado nombre a nivel internacional. Siento que estoy entre los mejores y eso me da confianza y moral para seguir trabajando.