NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-MALLORCA

Abidal: "Si puedo, quiero seguir jugando uno o dos años más"

El lateral reapareció 402 días después de su último partido oficial: "Tito me preguntó que cómo estaba porque no me había visto entrenar. Le dije que bien. Hoy era mi día".

Actualizado a
Alves subió esta foto con Abidal a Instagram.

La mayor afición de la noche se la llevó Eric Abidal, que compareció en el terreno de juego en el minuto 70 y reapareció después de 402 días fuera de los terrenos de juego en partidos oficiales. Abidal había jugado el 26 de febrero de 2012 ante el Atlético de Madrid (1-2) y pocos días después, el 29 de febrero de 2012, había jugado con Francia un partido amistoso.

"La verdad es que ha sido un momento muy especial después de un año. Gracias a mi primo porque sin él no estaría aquí hoy", se acordó un emocionado Abidal en los mircófonos de Canal+. "Gracias al ánimo de la gente, de la familia, de los amigos y de los aficionados del FC Barcelona. También gracias a toda gente del hospital que ha luchado lo que he luchado yo".

"No dejéis de luchar, hay que creer y rezar. Quizá sea un ejemplo sin querer, si puedo ayudar y aconsejar a la gente lo haré sin duda”, dijo a aquellos que estén pasando por lo que ha pasado él.

Abidal, al que Alexis Sánchez dedicó uno de sus goles, fue recibido con una estruendosa ovación al saltar al campo. Sustituyó a Piqué y se colocó de central.

Abidal fue operado el pasado 10 de abril de 2012 en el BarnaClinic (se le transplantó el hígado) y ha protagonizado una lucha espectacular para regresar a los terrenos de juego. Durante el parón de las selecciones, Abidal aprovechó para jugar un amistoso ante el Istres e el que ya notó buenas sensaciones. Los veinte minutos de este sábado son algo más que la demostración de que Abidal ha vuelto a jugar con el Barça en un partido oficial. Es un caso de superación impresionante.

Eric Abidal también habló en el plató de BarçaTV minutos después de su reaparición. Sereno, habló con naturalidad de su regreso y de sus objetivos. Si puede, quiere seguir “uno o dos años más. Si no, se marchará.

Sensaciones: “Contento después de un año sin jugar. Tenía ganas de volver. Como dice el míster, había que dejarme tiempo y volver sin presión”.

Conversación con Tito: “Me dijeron que calentase bien. Antes del partido hablamos. Tito me preguntó cómo estaba porque no ha visto entrenar pero me encontraba bien, se lo dije. Y era mi día, este era mi día”

Ejemplo: “Puede ser que lo sea, pero sin querer. En su vida hay gente que tiene días buenos y malos. Yo he luchado por gente que quiero. Puedo ser un ejemplo de lucha y no hay que desanimarse

Su primo: “Creo que es la persona más importante. Mi mejor amigo también estaba dispuesto a ayudarme y también otra persona más pero lo hizo él. Es la primera vez que fue al hospital y la primera vez que fue le abrieron la barriga. Se lo agradezco a él, a toda su familia. Él ha estado detrás de las cámaras pero ha hecho un esfuerzo espectacular”.

Cómo se siente: “Muy bien. El fútbol es mi vida y trabajé mucho para ser jugador de fútbol. No quería acabar sin jugar. Era un poco la puerta de salida ésta pero no quería salir así. Si puedo seguir seguiré y si no, pues os ayudaré a todos (los periodistas).

Mentalidad después de la recaída: “La mentalidad que tenía es que cuando me dijeron que había recaído, mi mentalidad fue la de la primera vez. Sacarme, curarme y volver”.

Tito: “A mí me ayudó mucho porque es como decir, entre comillas, coge tu tiempo que lo estaremos esperando. Pero Juanjo me decia: espabílate que ya han pasado meses y tienes que volver. Quería volver para ayudar al equipo. Somos más que una familia y queremos ayudar todo”.

Una historia más o menos paralela con el técnico: “Estoy muy contento por Tito porque ha vuelto con nosotros y sabe que los jugadores estarán siempre a su lado para ayudarlo. Queremos ganar los títulos que quedan. Y yo estoy feliz por estar dentro del campo y poder volver a ayudar”.

La gente decía que no volvería: “No era objetivos. Quería acabar jugando. El primer año fue igual. Llevaba pocos días y quería ayudar y jugar. Esta vez igual. Ahora que me encuentro bien, si puedo jugar uno o dos años más, jugará. Si no, pues me marcharé”.

Alexis y Cesc, los goles: “El fútbol es complicado. Vives momentos muy, muy buenos y otros malos. Han hecho un partidazo los dos. Le dije a Alexis que marcaría y que no se olvidase. Marcó el primer gol y se le olvidó. Estaba todavía en Chile… Luego ya vino

PSG: “Va a ser difícil pero creo que estarán Leo y Adri. Será un partido difícil. Creo que lo hicimos contra el Milán y ese es el camino”.

La 13 en la camiseta: “No puedo explicar todo el significado. Todos sus amigos del barrio le llaman la trece para que lo reconozcan. Mañana se la mandaré a casa la camiseta para él”.