NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - LEVANTE | Quico Catalán

"La relación entre Real Madrid y Levante sigue siendo magnífica"

El presidente del Levante habló con AS y aseguró que lo que sucedió entre blancos y granotas en el Ciutat de Valencia no ha afectado a la sintonía entre los clubes.

Actualizado a
Quico Catalán.
David González

¿Sorprendido por la dimisión de Manuel Llorente?

Sí. No pensaba que Manolo fuera a tomar esta decisión. Pero seguro que ha sido muy meditada. Es una persona responsable, cuatro años muy intensos. Se va un hombre de fútbol, de labor en la sombra y muy eficaz para su club.

¿Cómo ve a su vecino, al Valencia? En lo social, claro.

Desde el desconocimiento, de verdad. Y no me gusta opinar de lo que no conozco. Sí transmite que es un club que necesita estabilidad.

En eso el Levante golea.

Cada uno tenemos nuestros problemas. Nosotros estamos en el camino. Necesitamos un par de años más en Primera y todo lo que ello conlleva para entrar en otra fase como club. Pero debemos ser conscientes de que los clubes de fútbol, como la sociedad, vivimos momentos muy delicados. Por eso se está velando por otro tipo de regulación, por una solución global a los males... En general, todo el fútbol español necesita estabilidad.

Explíquese..

El fútbol ha trabajado muy por encima de sus posibilidades. Vivimos un momento en el que pagamos aquellos excesos. Unos, como el Levante, mucho antes y quizás por ello vivimos la crisis con una organización más regulada. Otros aguantaron esa situación y la siguen aguantando. Los hay que tratan de esquivar situaciones de concurso y tienen miedo. Pero la gente del fútbol tenemos que saber cuál es la realidad. Estamos en un proceso de transición. Hay que sanear y poner el contador a cero. Pero al mismo tiempo esto es fútbol y no podemos olvidarnos de ellos, porque ahí lo idílico siempre es equilibrar los resultados económicos... y los deportivos.

Por su experiencia, ¿aconsejaría a un club que entrara en Concurso?

A ver. Yo no viví la situación de tomar esa decisión. Yo heredé la situación de Concurso. La responsabilidad de decidirlo es mayor, no lo dudo. Pero también pienso que hay que velar por la viabilidad de la institución. Hay que dar el paso y asumir el coste social alto que conlleva y situaciones drásticas, porque un concurso no es sólo quitarte una parte de lo que debes, es un proceso que afecta a muchas familias de acreedores. Pero es la tabla de salvación para muchos clubes, pero con responsabilidad.

Hablemos de fútbol. ¿Con qué talante visita hoy en día el Santiago Bernabéu?

Con el que adquirimos en abril de 2009 al ascender. Humildad y respeto. Ilusión, toda.

¿Hay rencillas con el Madrid por lo que pasó en los vestuarios en la primera vuelta?

No recuerdo.

Haga memoria. Es fácil. 

Lo que pasó, pasó. Y nadie sabe la verdad de lo que ocurrió. Y lo bonito es que hoy jugamos sin pensar en aquello.

¿Enfrió la relación entre los clubes?

Para nada. Al contrario. La relación es magnífica. Sirvió para que habláramos más.

El Levante pelea de nuevo por entrar en Europa, ¿es normal que lo veamos normal?

Al contrario. Me preocupa que la gente vea como normal que el Levante pueda estar luchando por Europa cada año. Tenemos 40 puntos, nos faltan dos para la salvación. Hoy iré al almuerzo oficial y haré el mismo brindis que con todos los clubes: "Ojalá el año que viene vivamos este episodio".

Dicen que cuesta más mantenerse que llegar y el Levante encima cambia su plantilla casi de año en año. 

Nos cuesta mucho construir cada año una plantilla. Por ello felicito a jugadores y técnicos. Ahora sí tenemos una base para el año que viene.

Pero Juan Ignacio no ha renovado, de momento... 

Pero es porque él lo quiere así. Existieron conversaciones para negociar y nos emplazó a una vez se cumpla el objetivo. Respetamos la decisión.

Una con malicia. ¿Preferiría jugar un partido como el de hoy con Martins?

¿Con qué Martins? ¿Con el que quería vestir la camiseta? Sí. Con ese sí. Pero se fue uno que no quería al Levante y a este club hay amarle para defenderle.