NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Khedira: "Si diseñase al defensa perfecto, sería Sergio Ramos"

El mediocentro del Madrid habló en los medios oficiales de la UEFA: "Si demostramos otra vez lo que sabemos hacer como equipo, será muy difícil vencernos".

Khedira confía en ganar dos títulos.

-Todo parece haber encajado en el Real Madrid últimamente. ¿Cuál ha sido la clave para este cambio?

-Desde que empezó el año estamos jugando más juntos, de nuevo como un equipo, no nos dejamos influenciar y perseguimos la misma meta, estamos concentrados en nuestro fútbol. Sabemos cuáles son nuestras metas, que no podemos tener la Liga, pero tenemos la final de la Copa a la vista y los cuartos de final de la Champions. Estamos centrándonos en estos títulos. Si demostramos otra vez lo que sabemos hacer como equipo será muy difícil vencernos.

-Han pasado 11 años desde que el Real Madrid ganó por última vez la Champions League. ¿Cómo llevas la presión que surge al jugar para el Real Madrid?

-La presión siempre está ahí en el Real Madrid. Y si no puedes ganar un título las cosas se ponen difíciles. Pero estamos acostumbrados a ella, no es un problema, es más una motivación que una carga. Personalmente, quiero ganar títulos, ése ha sido mi objetivo desde que comencé mi carrera.

-Se dice que se necesita un poco de suerte para ganar la Champions League, ¿estás de acuerdo?

-En parte es cierto. Tienes que ser muy constante en tu juego y ofrecer un rendimiento máximo de la temporada en un día concreto. En la Liga puedes permitirte un error, pero en la Champions League debes estar bien preparado para ese día. Quizá se pueda hablar de suerte con respecto al sorteo, pero no le daría mucha importancia porque en los cuartos de final o las semifinales sólo están los mejores equipos.

-En el Real Madrid están algunos de los mejores atacantes del mundo. ¿Cómo ves tu papel en el campo?

-Tenemos un equipo increíblemente ofensivo, con los mejores delanteros del mundo. Cristiano Ronaldo, Özil, Higuain o Benzema son atacantes de primera categoría. Es muy importante mantener el equilibrio, una defensa sólida y no sólo darlo todo en el ataque. Creo que entre mis funciones como mediocentro está mantener un equilibrio adecuado entre defensa y ataque.

-¿Cuáles crees que son las principales funciones de un mediocentro defensivo?

Es muy importante no sólo jugar en defensa sino participar también arriba. Creo que en el Real Madrid todos los jugadores tienen esa posibilidad. Por supuesto, se deben asegurar primero de ganar el balón y después intentar participar en el juego ofensivo.

-La eficacia del Real Madrid se basa en parte en la velocidad para atacar. ¿Has tenido que cambiar tu juego para adaptarte a ello?

-Cuando llegas a un equipo de primera categoría como el Madrid hay que adaptarse al ritmo, que es más alto, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Es algo totalmente normal. No me llevó mucho tiempo porque ya había jugado en la Champions League con el Stuttgart. Pero, por supuesto, el juego en el Real Madrid es mucho más rápido y creo que durante los entrenamientos puedes ver un ritmo más alto. Sin embargo, no me costó mucho adaptarme.

-Hay estadísticas que demuestran que cubres más campo que cualquier otro jugador del Real Madrid. ¿Das importancia a este dato?

-En general no soy muy amigo de las estadísticas, pero intento ayudar a mi equipo, conozco mis puntos fuertes. El entrenador me enseñó estas habilidades y eso ayuda a marcar la diferencia, trabajamos mucho la velocidad, cubriendo espacios, el uno contra uno. Estoy contento de tener unas cifras tan altas, pero al final no es tan importante. Si el equipo gana sin que yo sea el que más corra o cubra más espacios, eso es más importante.

-¿Estás de acuerdo con ser el motor del equipo?

-No sé. Creo que cada jugador es importante y trata de hacer su papel. Y yo intento hacer todo lo que puedo.

-¿Cómo ha cambiado tu juego bajo las órdenes de José Mourinho?

-Creo que he evolucionado mucho tácticamente. Ese era mi objetivo. Cuando llegó la llamada del Real Madrid y Mourinho, estaba deseando aceptar este desafío. Es el mejor entrenador que he tenido y no puedo pensar en nadie mejor, porque ayuda a todos los jugadores a avanzar. Siempre quiere sacar lo mejor, encuentra los puntos fuertes de cada jugador y lo mismo pasó conmigo. Yo solía ser muy impetuoso y él sacó eso de mi juego y me hizo mejorar. Ahora lo hago de forma más inteligente y tranquila.

-¿Qué es lo primero que piensas cuando recibes el balón?

-En el fútbol moderno ya debes saber con antelación lo que harás, es muy importante. Si esperas a tener el balón para pensarlo, casi seguro será demasiado tarde, porque necesitas saber de antemano qué está pasando. Intento hacerlo, no siempre funciona, pero sí la mayoría de las veces.

-¿De qué jugador has aprendido más en tu carrera?

-He aprendido de muchos jugadores, pero durante mis primeros años siempre admiré a Patrick Vieira porque en aquel momento era el mejor mediocentro defensivo. Se involucraba mucho en el ataque, era muy fuerte en defensa, corría muchísimo, tenía agresividad. Después, cuando empecé a jugar en el Stuttgart, aprendí mucho de Pavel Pardo en los equipos juveniles. En el Real Madrid, de Xabi Alonso. En este club, los jugadores son de primera clase y puedes aprender mucho sin perder tu propio estilo.

-Sergio Ramos ha sido recientemente el capitán del equipo. ¿Cuáles crees que son sus principales cualidades?

-Es indiscutiblemente uno de los mejores defensas del mundo, lo ha demostrado durante años, en el Real Madrid y con la selección española. Es un jugador completo, muy rápido, con grandes habilidades, puede participar en el ataque, es peligroso arriba, fuerte en los remates de cabeza, tiene físico y todo lo que necesita un defensa. Si tuviera que diseñar al defensa perfecto, sería Sergio Ramos. Estamos muy contentos de tenerle en el equipo.

-¿Quiénes crees que son los mejores mediocentros de la Champions?

-Hay muchos buenos, especialmente en el trabajo defensivo. No quiero nombrar a ninguno en particular porque no sería justo para otros jugadores. Quizá uno de los que están destacando, a pesar de su edad, es Andrea Pirlo, que está haciendo una gran temporada en la Champions League. Ha jugado de forma muy inteligente y a un gran nivel desde hace años. Creo que es un modelo a seguir.

-¿Cómo te preparas para un partido?

Es cierto que piensas en algunas situaciones de juego, hay unos 70 u 80 partidos en una temporada, muchos en toda una carrera y muchas situaciones se repiten, de modo que tratas de visualizar algunas. Conoces a los rivales y piensas en la última vez para prepararte para la situación actual.

-Fuera del campo eres conocido por ser una persona amistosa y con buen sentido del humor. ¿Es importante mantener una sonrisa en tu cara y la de tus compañeros?

-Creo que la vida ya es lo bastante seria y el fútbol debe ser divertido, por eso intento hacerlo cuando juego, aunque siempre tomándome las cosas en serio y manteniendo la disciplina. Fuera del campo, desde que llegué al Real Madrid he estado más relajado en lo que se refiere a la vida diaria porque es muy corta y deberíamos disfrutar cada minuto de ella.

-¿A qué crees que se debe el éxito de los equipos alemanes este año en Champions?

-No es cuestión de coincidencia o suerte. El Schalke casi alcanza los cuartos de final, pero tenían poca experiencia en ese terreno. El Dortmund y el Bayern están muy fuertes, no sólo en la última temporada, y juegan muy bien. Creo que se debe al desarrollo continuo del fútbol alemán. Las academias de fútbol y la Liga ofrecen una educación futbolística muy buena; los alemanes han estado dormidos durante años, pero en las últimas temporadas han intentado crecer. Creo que esto está dando frutos, produciendo buenas tácticas, disciplina y grandes jugadores. Al final todo ello resulta en un gran equipo.

-En tu ascenso hasta aquí, has jugado en el ámbito internacional en categorías inferiores. ¿Cómo te ayudó esto a ser el jugador que eres ahora?

-Es muy importante jugar dando el máximo cuando eres joven, especialmente en los campeonatos europeos Sub-17, Sub-19 y Sub-21. Yo logré participar en uno y me ayudó mucho. Es muy importante competir contra selecciones de primera categoría en niveles altos cuando eres joven. Cuanto antes empiezas y mayor es el nivel, más experiencia ganas y puedes convertirte en un jugador mejor en el futuro.

-¿Cómo habría ayudado a tu desarrollo el que hubiera existido una competición internacional entre clubes juveniles cuando jugabas en esa categoría?

-Es difícil, sobre todo cuando eres joven, porque por un lado tienes tu desarrollo como jugador y por el otro la educación escolar. Deben cuidarse ambos aspectos. Creo que cuanto antes empiezas a combinarlos, jugando a altos niveles, es mejor. También creo que es más divertido jugar contra grandes equipos, de modo que estoy a favor, pero sólo si no dificulta la educación escolar.