NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

La LFP convoca elecciones para elegir el sustituto de Astiazarán

Del 8 al 18 se presentarán los candidatos. Si sólo hay uno, se le proclamará presidente el 26. Si hay más, se votará el 29. Tebas ya anunció su candidatura.

Actualizado a
Astiazarán deja el cargo.
Jesús Rubio

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) convocó hoy elecciones a su presidencia, que culminarán con la elección del sustituto de José Luis Astiazarán el próximo lunes 29 de abril o con su proclamación definitiva el viernes 26 si sólo hay una candidatura. Según informó la LFP, entre el 8 y el 18 de abril estará abierto el plazo para la presentación de candidaturas y el viernes 19 la Comisión Electoral proclamará los candidatos o procederá a la eventual proclamación provisional del presidente si solo hay una candidatura. Tras un plazo para la presentación de recursos, la Comisión Electoral se reunirá de nuevo el 26 de abril para resolver los mismos, en el supuesto de que los haya. Si sólo hay una candidatura a presidente ese mismo día será proclamado de forma definitiva y en el caso de haber dos o más candidatos la votación se realizará el 29 de abril.

La Comisión Electoral quedó constituida hoy y la forman los clubes Athletic, Barcelona, Recreativo, Getafe y Almería por ser los más antiguos y más modernos tanto de la Liga BBVA como de la Liga Adelante. A su primera reunión celebrada hoy asistieron Javier Aldazábal y Jon Berasategui por el Athletic, Antonio Rossich por el Barcelona, Fernando Santos de la Parra por el Getafe, Pablo Comas por el Recreativo y José Juan Bonillo por el Almería.

El pasado 11 de marzo José Luis Astiazarán confirmó que no se presentará a las próximas elecciones, después de haber estado al frente de la LFP durante los últimos ocho años. Astiazarán, que fue presidente de la Real Sociedad (2001-2005), asumió la vicepresidencia primera de la LFP durante la última etapa del anterior mandatario, Pedro Tomás, y ocupó la presidencia de forma provisional tras la marcha de éste en junio de 2004. En julio de 2005 tomó posesión tras concurrir a las elecciones como candidato único, avalado por 39 de los 42 clubes, y el 27 de abril de 2009 inició su segundo mandato con idéntica cifra de avales. El actual vicepresidente segundo de la LFP, Javier Tebas, que anteriormente ocupó la vicepresidencia primera y fue el impulsor del llamado G-30, confirmó el pasado 15 de febrero su intención de concurrir a los comicios de este mes.