NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas - Guadalajara

Las Palmas denuncia alineación indebida del Guadalajara

Amparándose en el artículo 122 del Reglamento General de la RFEF del 1 de julio de 2012, Las Palmas entiende que tres jugadores afrontaron el encuentro con ficha amateur.

Cristian Fernández, abajo a la derecha, y Jony Ñíguez y Javi Barral, ambos arriba a la izquierda, los impugnados.
Carlos Díaz-Recio

Las Palmas perdió ante el Guadalajara en el terreno de juego, pero puede ganar los tres puntos en los despachos al denunciar ayer ante el Comité de Competición de la Real Federación Español de Fútbol la posible alineación indebida de los visitantes Jony Ñíguez, Javi Barral y Cristian Fernández.

Amparándose en el artículo 122 del Reglamento General de la RFEF del 1 de julio de 2012, el equipo grancanario entiende que estos tres jugadores afrontaron el encuentro con ficha amateur (ficha A), la cual permite jugar cada campaña un máximo de diez partidos, pasando a partir de entonces a ser profesional con un costo aproximado de 30.000 euros. Ñíguez y Fernández llevan 30 partidos de Liga disputados y Barral 27, por lo que en base a ese artículo su club estaría obligado a pagar, jugando actualmente de manera irregular al sobrepasar con creces dichos encuentros y con el consiguiente ahorro para las arcas del equipo guadalajareño. Es más, si prospera la denuncia amarilla, los tres se podrían quedar sin jugar lo que resta de temporada al haberse cerrado el plazo de altas en el mercado invernal.

Según el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF la consecuencia de incurrir en alineación indebida será la pérdida del partido "declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero". En el artículo 224 del Reglamento de la RFEF se dice que los jugadores podrán participar si están "reglamentariamente inscritos y en posesión de licencia obtenida en los períodos establecidos", cosa que no ocurre con los tres jugadores, por lo que "la ausencia de cualquiera de los antedichos requisitos determinará la falta de aptitud del futbolista para ser alineado en el partido y será considerado como alineación indebida".

Se espera que la próxima semana el Comité de Competición de la RFEF se pronuncie en este asunto en primera instancia, nos descartándose un recurso del Guadalajara.

Ramírez: "Renunciamos a un gran fichaje por regularizarnos"

Miguel Ángel Ramírez, presidente amarillo, dijo a AS que "la entidad se ve agraviada por la aplicación de esta norma. Unos la cumplimos y otros no, por lo que entendemos que debemos defender nuestros derechos, ya que en diciembre renunciamos a un gran fichaje al destinar ese dinero para regularizar las licencias de Hernán, Vitolo y David González, que habían cubierto más de diez encuentros como amateurs".Comentó el mandatario grancanario que antes de dar este importante paso y aunque "creemos que nos asiste la razón, antes hablamos con la Federación Española de Fútbol y la Liga Profesional y ellos también comparten nuestra postura, aunque será el Comité de Competición el que finalmente dictamine la próxima semana. Pero lo que quiero dejar claro es que no tenemos nada en contra del Guadalajara, que no es el único que incumple; veremos qué hacen los demás este próximo fin de semana".