NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA - ESPAÑA

"Que marque Valbuena, pero que esta noche gane España"

La familia española del jugador francés en Laguna de Duero (Valladolid) tiene hoy el corazón dividido. Le encanta la Liga, el juego del Barça y vio partidos en Zorrilla. España vs Italia

Laguna de Duero
ORGULLO. Los vecinos de Laguna recuerdan a Valbuena.
Felipe Fernández

La historia de la familia de Mathieu Valbuena es similar en sus orígenes a la de muchos españoles que en los años 60 debieron abandonar el país para buscarse el pan en Francia o Alemania. Su padre Carlos tenía tres años cuando dejó su casa en la carretera de Rueda, en Valladolid, para viajar con su familia hasta Burdeos en busca de una vida mejor, pero nunca olvidaron sus orígenes. Y esos nos llevan a Laguna de Duero, un pueblo de 25.000 habitantes a 10 kilómetros de la capital, del que es alcalde ahora mismo el exinternacional por España, Luis Minguela. Allí vive su tío abuelo. Se llama Justo Castrodeza y tiene en Mathieu a un nieto o a un hijo más que cada verano acudía a la localidad.

Que el chico podía ganarse la vida con el fútbol estaba claro desde su niñez. "Después de siete horas de viaje desde Burdeos, bajaba del coche, siempre con camisetas de equipos, y sin entrar en casa se iba al colegio de ahí atrás a jugar al fútbol. Siempre fue muy inquieto y quería ser jugador profesional. Cuando se acercaba la fecha en la que solía venir, siempre había muchos chicos por aquí deseando jugar con él", mantiene Justo que sostiene con orgullo que Mathieu "es como un hermano para mis tres hijos. La última vez que vino fue hace seis años a la boda de mi hijo Roberto", pero mantienen un contacto muy fluido. Tanto que otro de sus vástagos, Daniel, pasará la noche en casa de los padres de Mathieu y estará en Saint Denis hoy.

Mucho contacto. Y es que Justo y sus hijos siempre han seguido muy de cerca la trayectoria del jugador: "Nosotros vamos a Marsella a verle y cuando juega en España también solemos ir. Estuvimos en el Calderón cuando vino con el Olympique y en el partido España-Francia" y reconoce que le ha dado muchos consejos: "Siempre le he dicho que en el fútbol la técnica está muy bien, pero que hay que echarle huevos, no quejarse, ni rendirse nunca y creo que me hace caso". Justo afirma que a Valbuena, que se siente más francés que español, le encanta la Liga y "sobre todo el Barcelona. Ahí tenemos una pequeña disputa porque yo soy más del Madrid, pero lo que tengo claro es que le gustaría mucho jugar en España" y señala orgulloso que "cuando ha coincidido le he llevado a Zorrilla a ver partidos del Valladolid". En lo que no tiene duda Justo Castrodeza es en qué quiere que pase hoy: "Yo quiero mucho a Mathieu, pero España es España. Así que espero que juegue muy bien, que marque un gol y que la Selección se lleve hoy el partido".