RM CASTILLA
El Castilla puntúa el doble jugando con Morata que sin él
Tanto el técnico como los jugadores han lamentado a menudo las ausencias de Morata, sobre todo cuando tampoco tenía minutos con el primer equipo.
Cuando Morata está con nosotros, somos mejor equipo. Si miramos los datos, los números son los que son y lo dicen". La comparación es de Toril y los datos, efectivamente, le dan la razón. El Castilla ha contado con el delantero en 13 partidos y ha sumado en ellos 24 puntos. En los 18 que, por diversas razones, el filial ha jugado sin el 9, ha obtenido solamente 16. Es decir, con Morata saca el 56'4% de los puntos posibles y sin él, poco más de la mitad, el 29'6%.
Tanto el técnico como los jugadores han lamentado a menudo las ausencias de Morata, sobre todo cuando tampoco tenía minutos con el primer equipo, o de un delantero de características similares. Una hipotética proyección, haciendo una sencilla regla de tres, nos indica que, si Morata hubiera jugado las 31 jornadas con el filial, éste llevaría 52'5 puntos, a la altura del cuarto clasificado. Por el contrario, teniendo en cuenta sus ausencias, si no hubiese contado en ningún partido, el Castilla tendría 27'5 puntos, sólo más que el último.
Morata pasa seguramente por el mejor momento de su carrera. Tiene minutos en el primer equipo y es clave con el segundo cuando participa: en sus cinco partidos en la segunda vuelta ha marcado cinco tantos, los mismos que Jesé. No obstante, Toril valora más cosas de su jugador: "No es sólo lo que él produce, sino lo que genera alrededor: con él, Borja está más cómodo, Jesé hace más cosas, Juanfran también...". Y Morata, orgulloso: "Estoy para ayudar".