ATLÉTICO DE MADRID | Luiz PEREIRA Y MIRANDA
"Ojalá llegue yo a ser un mito como lo es hoy Luiz Pereira"
Luiz Pereira maravilló al fútbol español con la camiseta del Atlético entre 1975 y 1980. Fue un central que, además de defender, se lanzaba al ataque con calidad.
Qué siente al tener como referencia y maestro en el Atlético a Luiz Pereira?
Miranda: Luiz es un mito del club, significa mucho para la historia de este club, es un ídolo que ha conquistado mucho para nuestra camiseta y ahora me toca a mí. Ojalá llegue a ser un mito en el Atlético como lo es él. Luiz es una persona excepcional, que me ha ayudado, y yo estoy intentando hacer las cosas bien para que dentro de unos años la afición me pueda mirar a mí como le miran a él.
Luiz, ¿le ha tenido que dar muchos consejos a Miranda para que se adapte al fútbol español?
Luiz Pereira: No muchos. No hay que olvidar que Joao venía de destacar en un gran club como el Sao Paulo, aunque a mí no me guste mucho ese equipo (Risas de ambos). Luiz Pereira es un icono del Palmeiras, eterno rival del Sao Paulo a nivel estatal y nacional. Fue una alegría muy grande verle llegar al Atleti. Es un jugador de una tremenda calidad. Tuvo dificultades, pero se ha abierto paso para triunfar. Está demostrando lo que yo conocí en Brasil. Ahora, su objetivo debe ser instalarse de nuevo en la selección.
Dice Luiz Pereira que él no era ni el mejor ni el peor, que era un jugador diferente Miranda, usted también lo es. Casi nunca va al suelo, hace pocas faltas y saca muy bien el balón de atrás
M.: Soy un jugador regular. Normalmente no destaco con partidos excepcionales y tampoco con errores de bulto. Tengo una buena velocidad y por eso no me hace falta lanzarme mucho al suelo. También creo que es vital la visión del juego. La anticipación a lo que vaya a pasar. Me manejo bien en eso y por eso me lanzo menos. La confianza también decide. Cuando llegué jugaba un partido y al siguiente salía del once. Me faltaba una continuidad y eso me dificultó las cosas. Ahora sí tengo esa confianza.
Desde la llegada de Simeone usted se ha afianzado.
M.: Cuando llegó, me llamó. "Con la calidad que tienes, debes imponerte. En el Atlético tienes que jugar de la misma forma en la que te he visto hacerlo en el Sao Paulo. Deben respetarte", me dijo. Me cambió.
Luiz, Miranda fue en la anterior convocatoria y ahora Filipe y Diego Costa. Brasil vuelve a mirar al Atlético
L. P.: Miranda siempre ha tenido una confianza muy grande en sus posibilidades. Lo transmitía en Brasil cuando salía al campo, se notaba, y también se aprecia en el Atlético. Los defensas sabemos que un fallo va a llegar, es normal, pero debes asimilarlo. Con respecto a la selección, para nosotros es un alegría muy grande. En la anterior convocatoria fueron dos, ahora otros dos. El Atlético, sus jugadores, se han abierto un espacio en la selección. Ojalá en breve pueda decir que Miranda está en el Mundial o en la Copa Confederaciones. En este momento no hay nadie fijo para Scolari y hay que tratar de aprovecharlo.
¿Le ha contado ya a Miranda qué se siente al jugar un Mundial?
L. P.: Yo lo jugué, pero no participé ni gané una Copa Confederaciones como sí hizo él (Risas). Lo bonito es verte entrar, competir y sentir la responsabilidad de defender a tu país. Hay muchos millones de personas pendientes, es una sensación impresionante. Gracias a Dios puedo contar que estuve allí, en el Mundial de Alemania 74, más allá del cuarto puesto que conseguimos.
Miranda, usted venía de Brasil con el cartel de mejor defensor de la Liga, pero sorprendía que en la selección no volvieran a llamarle. ¿El Atlético le ha ayudado a volver?
M.: La gran temporada que estamos haciendo nos ha dado posibilidades. La gente mira al Atlético con otros ojos ahora y hay que mantenerse. Personalmente intento seguir los pasos de Luiz que fue a una Copa del Mundo. Un Mundial lo es todo para un jugador y sólo rindiendo en el Atlético puedo tener opciones de asistir. Pero todo depende de cómo esté el Atlético. Si seguimos arriba vamos a llamar la atención y se fijarán en nosotros.
Desde que llegó Simeone han dejado su portería a cero en la mitad de los partidos, 38 de 76. ¿Qué le dice ese dato?
M.: Cuando me contrataron era para eso, para tener una defensa fuerte. En Brasil estuve formando casi siempre parte de las mejores defensas del campeonato. Con el Sao Paulo formamos prácticamente durante cinco años la mejor defensa de la Liga. Cuando llegué aquí era para hacer lo mismo. Quería que el Atlético fuera un potencia defensiva y con el trabajo de todos lo estamos consiguiendo.
¿Hay una gran diferencia a la hora de defender entre el fútbol español y el brasileño?
No mucha, es más de mentalidad del grupo. Si todos salen al campo con ganas de defender, las cosas salen. El estilo es parecido, pero mi dificultad estribó más en la continuidad, no en la diferencia entre el fútbol europeo y el brasileño.
¿Defendía igual de bien el Atlético en los 70?
L. P.: Mi Atlético fue campeón de Liga (Risas). Yo creo que los dos son parecidos. Nosotros ganamos la Liga y la Copa y ahora ellos vienen de dos títulos europeos. Los ataques son importantes, pero las defensas dan títulos.
Usted, Luiz, tenía fama de irse al ataque, sacaba el balón desde atrás como pocos
M.:¡Y salía con caños!
L. P.: ¡Yo era un indisciplinado! (Risas). Me había consolidado en el Palmeiras, donde gané tres títulos de Liga (69, 72,73), con un estilo y tenía que continuar así. Yo iba a jugar igual a como lo había hecho en el Palmeiras. ¡Por eso me habían fichado! Había momentos en los que se abrían espacios y yo, que estaba bien preparado físicamente, no me lo pensaba y me largaba para adelante, pero con coberturas...
El Atlético está a un paso de volver a la Champions. ¿Se ven compitiendo ya con los mejores de Europa?
Es nuestro objetivo. Hay que asegurarlo cuanto antes y después pensar en la final de Copa, que sabemos que le hace mucha ilusión a nuestra afición.
Luiz, usted sabe lo que es ganar una Liga en el Bernabéu.
L. P.: En el 77 empatamos allí a uno y salimos campeones a falta de dos jornadas. Ojalá en mayo podamos celebrar de nuevo un título en ese estadio.