NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

'Zé' inauguró la exposición sobre sus cincuenta años de vida

Al técnico del Real Madrid le gusta que le llamen así sus paisanos de Setúbal. Le emocionó mucho ver expuesta una foto hecha por su hija a su mujer y a él.

PRESENTE. Le regalaron una imagen de su padre de futbolista.
Belén Rodrigo

De Special one a Setúbal one, al menos por un día. Ayer José Mourinho fue simplemente Zé, como le gusta que le llamen. Su tierra natal le rindió homenaje por sus 50 años de vida, a nivel personal y profesional, y lo hizo de una forma sencilla que permitió ver su lado más divertido, simpático e informal del entrenador del Real Madrid. En una sala relativamente pequeña y recientemente recuperada, que pertenece a un antiguo cuartel, el ayuntamiento de Setúbal ha juntado una serie de objetos, trofeos y fotografías de José Mourinho. Con ellos se pretende homenajear al "Mourinho de Setúbal", como recordó la alcaldesa, María das Dores Meira.

A pesar del simbolismo y de la grandeza de muchos de los objetos allí reunidos, Mourinho les restó importancia: "Cada uno de ellos significa poco, lo que significa es lo que recuerdo de cada momento y para eso tengo una memoria de elefante". Entiende que para aquellos que no vivieron junto a él esos momentos "pueden tener algún significado" y considera que la exposición "está increíblemente bonita, con mucho gusto". Una exposición que le ha sorprendido gratamente por la forma elegida para acabar, una foto en la que aparece con su mujer y fue sacada por su hija. "Es diferente, una fotografía no conocida, de casa, que me ha gustado muchísimo verla expuesta, no lo sabía".

Oporto, Chelsea, Inter y Real Madrid son los clubes protagonistas de una de las partes de la exposición en la que se exhiben algunos trofeos que conquistó el entrenador cuando pasó por ellos acompañado de fotografías emotivas.

Frases de Maradona, Ferguson o Bobby Robson, entre otros, en las que hablan de Mourinho, sirven de puente para la segunda parte de la muestra, donde se recogen las fotos que retratan los momentos más destacados de su carrera personal y profesional: de pequeño, en su bautizo, como jugador, en su boda, con sus pequeños, con amigos, jugadores y sus condecoraciones. Y deja un aviso: "Si la repiten dentro de unos años habrá mucho más que contar...".

Rodeado de sus mejores amigos

Durante la visita a la exposición Mourinho estuvo acompañado por la alcaldesa de Setúbal, María das Dores Meira, y el adjunto del secretario de Estado del Deporte. Al final le esperaban en una sala amigos y personalidades invitadas y recibió de regalo del ayuntamiento una foto antigua de su padre, también futbolista, Mourinho Felix.