NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Habla el nuevo centenario

Sergio Ramos: "La humildad ha hecho grande a la Selección"

El central sevillano del Real Madrid alcanzará los 100 partidos con España mañana en Gijón. Además será el capitán. Lo celebró en 'El Café de La Roja', con el AS

Actualizado a
Sergio Ramos: "La humildad ha hecho grande a la Selección"
RAFA APARICIODIARIO AS

Enhorabuena, ya está en puertas de su partido cien con España. ¿Qué se siente?

Muchas gracias. Se siente mucho orgullo y mucha responsabilidad. Es difícil lograrlo con mi edad, pero es la suerte que tiene haber debutado tan joven y haber tenido entrenadores que han confiado en mí.

¿Sabía que es el jugador más joven en alcanzar los cien partidos con la Selección?

Es un récord del que me siento orgulloso. Tengo 26 años y me siento feliz de haberlo conseguido tan joven.

El próximo día 30 cumplirá 27 años, ¿podremos celebrar el cumpleaños de Ramos con una victoria ante Finlandia en Gijón y con otra contra Francia en París?

Ojalá que sí. Para mí desde luego no habría mejor manera. Todo el mundo espera que ganemos en París, pero primero está el partido de Finlandia, una selección a la que no hay que hacer de menos y que tratará de ponernos las cosas difíciles en nuestra pelea por meternos en el Mundial.

¿No es una gran faena que el campeón se tenga que jugar la clasificación y se arriesgue a una repesca?

Así han puesto las normas, que no son nuevas. Yo en su día ya dije que firmaría si me dicen que para ser campeón del Mundo luego hay que jugar una clasificación para la siguiente edición. Además, esta situación es la real. Porque demuestra que del pasado no se puede vivir, que está muy bien ser los campeones, pero que luego hay que volver a ganar para tener el derecho a defender el título. De modo que es bueno que haya que hacer méritos para ir al Mundial, aunque se trate de la Selección campeona.

¿Pero no es muy duro tener el riesgo de ir a una repesca?

Es la norma, y es igual para todos. Tenemos que afrontar los partidos contra Finlandia y Francia con humildad, porque la humildad es lo que ha hecho grande a esta Selección.

Sergio Ramos, 26 años, campeón del Mundo y doble campeón de Europa. Y encima ha toreado. Nos cuentan que un toro de seiscientos kilos, un toro que cogió para un amigo y terminó toreando usted...

Bueno, pero de eso hace ya mucho tiempo...

¿En estos años con España, qué momento ha sido el más bonito para Ramos?

Ha habido muchos, porque cada victoria con España es especial. Los primeros partidos me dejaron un recuerdo imborrable, porque era uno de mis sueños de niño: debutar con la Selección. Pero ha habido muchos otros momentos inolvidables: mi primer partido con el Sevilla, mi fichaje y mi debut con el Real Madrid. Y con España, esos partidos contra selecciones como Holanda, Italia, Alemania. Pero lo más grande, claro está, levantar las Eurocopas y sobre todo el Mundial. Han sido años irrepetibles y ojalá duren mucho más. La verdad que he tenido la suerte de vivir la etapa más bonita que ha habido hasta ahora con la Selección.

¿La espinita es quizás el gol, haber marcado más? Jugando de central no es fácil, pero como a veces marca...

Bueno, si eres futbolista te gusta poner esa guindita aunque no juegues arriba. Mira que tuve ocasiones en las Eurocopas, en el Mundial... pero no es fácil. Pero vamos, lo que me interesa y me llena de verdad es que gane España.

¡Pero marcó ese penalti a lo Panenka, que lo compensa todo! Y más después de fallar aquel contra el Bayern, con el Madrid. El del 'cachondeito'.

Es lo que tiene ser Sergio Ramos, que se magnifica todo. Lo bueno y lo malo. El día que fallé contra el Bayern ya les dije a mis padres y mis hermanos que íbamos a pasar un mal rato. Y así fue. Lo que más me molestó es que dijeran que me puse nervioso y que no debía haber aceptado la responsabilidad de tirar el penalti. Cuando si me he distinguido por algo es por tener seguridad en los momentos decisivos. Lo falla el que lo tira, además.

¿Tenía pensado tirar a lo Panenka en la Eurocopa? La verdad que le aplaudieron hasta los del Barça y el Atlético.

Sí, ese penalti lo tenía pensado tirar así. Era un tema personal más que de cara a la galería. Pero estoy contento del reconocimiento de la gente...

Hombre, es que después de ese penalti hasta la Guardia Civil le quitaría las multas...

Ya no sé si tanto... (risas)

¡A los otros no, pero a Sergio Ramos sí! ¿Por qué será que a algunos madridistas parece que no les gusta que se identifiquen tanto con la Selección? Esas cosas de que se habla con Piqué...

Bueno, en su día hubo momentos complicados. Pero la unión, como la humildad, han sido claves en los éxitos de la Selección. Hubo tensión en algún momento por lo que nos jugábamos con nuestros equipos, con Liga, Copa y Champions en juego en muy poco tiempo, y hubo algún altercado por nervios. Pero luego fuimos inteligentes porque no era plan romper un grupo como el de la Selección por eso.

¿El delantero que más guerra le ha dado en estos años con España? ¿Benzema, quizás, que se mueve más que los precios?

Karim es uno de los que más, porque es muy bueno y tiene movilidad, sí. Benzema es uno de los mejores jugadores del mundo y para Francia es fundamental. Escucho que le quieren apartar por lo de 'La Marsellesa' y me llama la atención. Porque jugadores de su talla hay pocos, la que en su día tuvieron Zidane o ahora Ribery.

¿Qué partido de estos 99 que lleva disputados ha terminado más contento?

Si no me dejo llevar por el sentimiento de las tres finales, las dos Eurocopas y el Mundial, diría que el partido contra Portugal en la última Euro. Por la tensión de esos penaltis y por la potencia del rival.

Y el Madrid, ¿qué, otra vez campeón de Europa?

Hombre, ojalá. Yo creo que es una competición que llevamos muchos años peleando, con ganas de llevárnosla. Pero también creo que no hay que obsesionarse. Porque cuando uno se obsesiona con algo las cosas se tuercen y no salen bien. Pero mantener la ilusión, la fuerza y la fe, eso todo y más. Para conseguirlo tenemos que seguir haciendo las cosas igual de bien que se están haciendo esta temporada en Europa.

Ha tocado el Galatasaray, ¿cómo lo ve?

Que la gente se puede confiar porque piensa que es más fácil que otros. Pero de eso nada. Tiene jugadores que podrían estar, y de hecho han estado, en el Real Madrid y en otros equipos grandes de Europa. Así que máximo respeto para el rival.

Qué pasa, ¿no es justo el Balón de Oro para Del Bosque?

Le han votado, hay unos votos y son totalmente respetables. Cada uno tiene su opinión sobre esto.

¿Lo ganará Sergio Ramos? Si le dieron un Balón de Oro a Cannavaro, ¿por qué no lo va a poder ganar usted?

Está complicado, miran más los delanteros, los que crean. Para mí estar entre los veinte mejores de la lista ya es un premio y me siento un privilegiado. Luego, para gusto están los colores. Cannavaro lo ha ganado, Raúl no lo logró. también se lo han dado alguna vez a un portero...

Bueno, cuando lo ganó un portero sus padres aún no se habían ni casado...

Eso si es verdad, ¡yo ni había nacido!

Eso seguro, no le digo que sus padres aún no se habían casado. Lo mismo no eran ni novios. (El único portero que ha ganado el Balón de Oro fue el ruso Yashin, que lo conquistó en 1963, hace 50 años).

Que sí, que sí. Seguro.

El Mundial de Brasil ya está a la vuelta de la esquina, pero a por él iremos ¿no?

Esperemos, pero primero está la Confecup que es un título que nos falta. Es un buen campeonato y llegamos con una Selección con ganas. Pero para el Mundial lo primero es clasificarse, y para eso estamos aquí, para ganar los partidos contra Finlandia y Francia.

Bueno, pues muchas gracias. ¡Que cumpla otros cien partidos con España!

Muchas gracias, y ustedes que lo vean.