NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

El Gobierno pide a la UEFA que no se deje utilizar por Gibraltar

Anuncia que se opondrá "por todos los medios jurídicos posibles" a la admisión de la federación gibraltareña ante una pregunta de un senador del Convergencia y Unió.

MadridActualizado a
Michael Platini, presidente de la UEFA, y Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, en una imagen de archivo.
Diario AS

El Gobierno se opondrá "por todos los medios jurídicos posibles" a la admisión de la Asociación de Fútbol de Gibraltar como miembro de pleno derecho de la UEFA y considera que esta organización "no debe permitir ser utilizada con fines políticos".

El Ejecutivo es tajante en su rechazo a la entrada de Gibraltar en la UEFA en una respuesta parlamentaria que ha dirigido por escrito al senador de CiU Josep Maldonado, quien considera "un error la actitud obtusa" del Gobierno de Mariano Rajoy y denuncia su "déficit democrático".

Será el congreso ordinario de la UEFA, que se reunirá en mayo en Londres, el que tendrá que decidir si admite a la Asociación de Fútbol de Gibraltar, aunque el presidente de la organización, Michel Platini, ya ha avanzado que no habrá más remedio que incluirla como miembro de pleno derecho porque así les obliga el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno recuerda que la federación gibraltareña de fútbol persigue desde hace quince años entrar en la UEFA e inscribe ese objetivo en un marco más amplio: el deseo de la colonia británica de contar con "una presencia internacional en diversos foros, separada de facto del Reino Unido".

"España no lo puede aceptar. La UEFA no debe permitir ser utilizada con fines políticos. El Gobierno se opone, por todos los medios jurídicos posibles, a la admisión de la Gibraltar Football Association como miembro de pleno derecho de la UEFA", concluye.

En un comunicado, Maldonado, responsable del área de Deportes de CiU en el Senado, estima que la actitud del Gobierno supone "una injerencia en toda regla a la soberanía de un Estado como el Reino Unido".

A su juicio, el Ejecutivo se equivoca al adoptar esa posición "ante los valores positivos como la pluralidad y la fraternidad que promueve un deporte como el fútbol". Según explicó en diciembre Platini en un encuentro con periodistas, la UEFA se rige desde 2001 por una norma que establece que sólo aceptará como miembros plenos de la entidad a los países que sean reconocidos como Estados miembros de la ONU.

Por ese motivo no trata asuntos como el de Kosovo o el de Cataluña, pero Gibraltar, señaló, "pidió su entrada antes del 2001, con lo que la norma no se aplica". Aunque en anteriores congresos la UEFA ha rechazado su ingreso, ahora hay una resolución del TAS que le obliga a hacer lo contrario. En agosto de 2011 este tribunal afirmó que la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) "tiene derecho a ser miembro pleno de la UEFA y que ésta tomará todas las medidas necesarias para admitirla sin retraso".