NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Marcelo Bielsa: "Hay estados de forma, no titulares definitivos"

El técnico argentino mandó un mensaje subliminal a Iker Muniain, al que por segunda vez dejará en el banquillo. Ibai Gómez se ha ganado seguir y será titular.

Bilbao
Marcelo Bielsa con los jugadores al fondo.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

¿Apuesta por Laporte e Ibai para Getafe?

Esas son las alternativas que, en principio, manejo.

Habla mucho con Ziganda, hay jugadores del filial con usted como Aketxe.

Siempre que jugamos con el Bilbao Athletic converso con Ziganda o algún integrante del cuerpo técnico. Ustedes fijan ahora más la atención, pero a veces charlamos en los vestidores. Intercambiamos jugadores, esa interacción es propia del tipo de trabajo.

Muniain es suplente. ¿A qué se debe, ha dado Ibai un paso?

Muniain tiene una eficacia contrastada, tuvo un problema de lesión y suspensión que circunstacialmente lo alejan de la titularidad. A partir de ahí, entra otro jugador y si lo hace correctamente, se corrige. La sensación de titulares definitivos o suplentes eternos no es del fútbol profesional, hay estados de forma.

¿Por qué toma la decisión de poner de lateral izquierdo a Laporte?

Laporte tiene cualidades para jugar ahí, perfil, una velocidad importante, técnica suficiente, buena pegada... Los centrales izquierdos pasan mucho tiempo como laterales en el fútbol. Es una opción más y la voy utilizando. Uno no siempre acierta, pero trata de corregir cada semana.

¿Ve que Aurtenetxe no mejora su nivel tras las oportunidades que le ha dado?

Con lo que contesté en la respuesta anterior, evito ésta, que es muy incómoda.

¿Por qué el equipo pudo con el Valencia en la primera mitad y fue dominado con autoridad en la segunda?

Aprovecho esta cuestión para preguntar. ¿Mereció el Valencia ganar el partido?

Sí.

Yo creo que también. Evidentemente, en el fútbol hay merecimientos. Dije lo de los 20 puntos de menos y acepto que se vea como una excentricidad o exageración. Cuando uno ofrece una opinión que es descartada, pone en duda su propio pensamiento. Ahora se aplica el mismo razonamiento. Sí se merece ganar, perder o empatar, el análisis que yo hice. En el primer tiempo, fuimos levemente superiores. Lo que se compara es dominio y ocasiones, es el mismo criterio. Logramos tener la iniciativa, evitar la posesión del rival y medianamente disfrutar de alguna opción. Luego, no pudimos neutralizar la gran capacidad técnica de la mayoría de sus jugadores, ni sostener el pleito físico, hay una potencia del rival. Iraola y Aduriz mantuvieron la posesión y ese dominio de la ansiedad no fue la constante.

¿Ha hablado con el vicepresidente, Corres, después de sus declaraciones?

No es una cosa que merezca extenderse más que lo que cada uno hizo. No tuvo intención de provocar el efecto que describí.