NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

El Mineiro anticipa su paso y Riquelme da señales de Boca

El Boca pudo alejarse un poco del abismo al ganar con gol de penalti de Riquelme por 0-1 al Nacional, que ocho días atrás le ganó por el mismo resultado en La Bombonera.

Un gol de penalti de Riquelme dio la victoria a Boca en Uruguay ante Nacional.
ANDRES STAPFFREUTERS

El Atlético Mineiro resolvió con un aprovechamiento del cien por ciento en cuatro partidos su paso a los octavos de final de la Copa Libertadores y el Corinthians, actual campeón del torneo, desarboló al otro equipo que marchaba invicto, el Tijuana mexicano.

El Atlético Mineiro necesitaba la victoria para convertirse en el primer clasificado a la tercera fase y la alcanzó por 1-2 con un gol en meta propia del The Strongest en una muestra de intimidación que tiene Ronaldinho Gaúcho cuando se aproxima al área rival.

El Corinthians rompió con una goleada por 3-0 el invicto del Tijuana con el apoyo de sus hinchas tras obtener una rebaja sustancial en la sanción que en principio le obligaba a jugar en su estadio a puerta cerrada.

En poco más de noventa minutos, varios equipos pasaron esta semana del coma futbolístico a la sala de recuperación, como el Boca Juniors con su victoria pírrica en Montevideo, el Newell's Old Boys al traerse el botín de su excursión a Chile, el Arsenal con su triunfo agónico en casa al Sao Paulo, y el Caracas al torcer la suerte que le era adversa en su cancha.

Otros que gozaban de buena salud en la fase de grupos, sufrieron serios reveses y tendrán que someterse a complejos exámenes en las dos jornadas que restan, si quieren seguir en carrera, como Gremio, Peñarol y Sao Paulo.

Y sin levantar cabeza, con la guillotina brillando bajo ellos, siguen el Barcelona ecuatoriano, el The Strongest boliviano y el Millonarios colombiano.

El San José, apegado a la fe, llegó a cuatro puntos en el Grupo 5 que lidera el Tijuana y secunda el Corinthians al vencer hoy en casa por 2-0 al Millonarios, que es colista con tres enteros.

El Libertad mantuvo su paso regular en el torneo al empatar 1-1 en la cancha del Sporting Cristal, que le escolta a tres puntos en la clasificación del Grupo 2.

La jornada arrojó triunfos de cuatro equipos visitantes, el más resonante el 1-5 asestado por el Olimpia en la casa del Lara venezolano. El resultado catapultó a los paraguayos a la cumbre del Grupo 7 con igual número de unidades.

También fuera de casa el Newell's Old Boys desarboló a la Universidad de Chile con un 0-2 que deja a argentinos y chilenos con los mismos seis puntos en el Grupo 7, aunque con una luz de ventaja por su mejor saldo goleador a los jugadores de Gerardo Martino.

Si el Atlético Mineiro selló con dos jornadas de anticipación su paso a los octavos en los 3.600 metros de altitud de La Paz, el Boca pudo hoy alejarse hoy un poco del abismo de la eliminación al ganar con gol de penalti de Juan Riquelme por 0-1 al Nacional uruguayo, que ocho días atrás le ganó con resultado idéntico en La Bombonera.

El Grupo 1 mantiene una suerte de 'maldición del equipo local', ya que ningún equipo que jugó ante sus hinchas pudo ganar hasta esta cuarta jornada.

La regla la confirmaron un día antes Barcelona y Toluca al empatar sin goles en territorio ecuatoriano, resultado que deja al Nacional con siete puntos, al Boca con seis, a la formación mexicana con cinco y a los de Guayaquil en el foso con tres.

Para el Caracas la jornada dejó un satisfactorio balance pues de remontada volteó en su cancha con un 2-1 al Gremio. El resultado deja a los venezolanos con los mismos seis puntos del equipo de Porto Alegre, y a solo uno de la otra entidad brasileña que lidera el Grupo 8, el Fluminense.

Otros dos locales ganaron con indiscutible autoridad.

Corinthians, campeón de la pasada edición de la Libertadores, hizo trizas la campaña perfecta que cumplió el sorprendente Tijuana en sus tres primeras salidas y en la cuarta le apabulló por 3-0.

El equipo mexicano hizo morder el polvo la semana pasada al equipo de Alexandre Pato y el peruano Paulo Guerrero al vencer por 1-0, pero el miércoles esta pareja de atacantes y Paulinho se encargaron de ponerle el cascabel a los perros aztecas o, como son conocidos en México los 'Xolos' del Tijuana.

El Vélez Sarsfield pasó un susto con el Peñarol al encajar un gol de penalti a los 23 minutos, pero su vigorosa reacción le permitió pasar de largo, imponerse por 3-1, sumar nueve enteros y fortalecerse en la cima del Grupo 4.

Con seis unidades le siguen Peñarol y Emelec, y con tres yace en el fondo el Deportes Iquique chileno, que perdió a su entrenador por amenazas del sector más fundamentalista de su hinchada.