DEPORTIVO
"Aspas maduró como jugador, debe hacerlo personalmente"
Fernando Vázquez: "Tendría que hacer hincapié en salvar al Celta, no en hundir al Depor". El técnico añade: "Estamos en la UCI y el derbi puede ser la botella de oxígeno".
Las declaraciones de Iago Aspas a AS en las que aseguraba que esperaba "dejar al Depor con los dos pies en Segunda. Queremos vencerles y así ahogarles un poco más", no han pasado desapercibidas y ayer Fernando Vázquez quiso contestarle desde este mismo periódico: "No sé lo que quiso decir exactamente. Parece que hace más hincapié en hundir al Depor que salvar al Celta. Me parece un error por su parte. Él tiene que hacer hincapié en salvar al Celta, porque al fin y al cabo, le guste o no le guste a él, el Depor sigue siendo un equipo gallego como el Celta. Eso de que te importe más el mal del enemigo que el bien propio, me parece un argumento inmaduro". El técnico deportivista, que tuvo a Iago a sus órdenes en su etapa en el Celta, le da un consejo: "Iago es un jugador que maduró futbolísticamente en los últimos años, espero que sé de cuenta que también tiene que madurar personalmente. No hay desear el mal ajeno, eso me parece un mal pensamiento".
En cuanto al derbi, Vázquez tiene claro que la posible salvación del Depor pasa por ganar al Celta y ve el partido del viernes como el trampolín perfecto para despegar: "El Celta nos saca seis puntos, así que está mejor que nosotros, más cerca de la salvación. Para nosotros es una gran oportunidad para dar el primer paso. Estamos en la UCI y ganar el derbi sería la botella de oxígeno que necesitamos. Somos como un coche que va por la autopista en reserva, de noche, y no hay gasolineras. Cuando la encuentras es un alivio tremendo. Sería un depósito lleno para seguir con 15 días de parón llenos de ánimo. Este partido es significativo para la afición y por eso sería un doble premio ganarlo".
El técnico deportivista es consciente de que en estos partidos juegan otros factores, como el estado de ánimo: "El Celta siempre estuvo por arriba de nosotros, pero viene hacia abajo. Nosotros estamos ahí desde hace tiempo y es una situación asimilada. El entorno nos es favorable porque la afición está con el equipo a pesar de la situación. Por eso creo que estamos mejor anímicamente, porque el Celta está cayendo y puede que sienta algo más de vértigo que nosotros". Los nervios son otro factor a tener en cuenta: "La ansiedad y el estrés son un mal consejero. Hay que estar motivado y tensionado, pero la ansiedad es negativa. Controlar eso también es importante".
Lo que no duda Fernando Vázquez es de la importancia del derbi y pide que prime la concordia: "Me gustaría que el derbi gallego fuese el más importante de España, de Europa... del mundo. Para que sea un derbi deben viajar las aficiones y hay que pelear por eso e intentar que el protagonista no sea como en los últimos años la policía, si no las aficiones. Tiene que haber tranquilidad, que puedan viajar las familias, que se disfrute del espectáculo. Los derbis son derbis porque se comparte un estadio. Dios quiera que el que gane los puntos le valgan para salvarse. Será lamentable que esos puntos no te valgan".
El de Castrofeito hizo jugar a casi todos los actuales canteranos del Celta
Fernando Vázquez conoce a la mayoría de los canteranos del Celta de primera mano, ya que a muchos los hizo debutar o jugar en su etapa celeste: "Los convoqué prácticamente a todos excepto Hugo Mallo, Túñez y Toni, eran demasiado chavales. Llevé a Lago, Oubiña... Sergio también debutó conmigo. A Aspas lo quise traer a Riazor al último derbi en Primera, pero estaba sancionado con el filial. Luego lo llevé a Newcastle en UEFA". El de Castrofeito sabe que el Celta ganará la batalla del derbi de gallegos en el campo, pero no le da importancia: "No juega la cantera del Depor contra la del Celta, juegan Depor y Celta; dos equipos profesionales que representan a dos ciudades gallegas. Creo que eso no es importante". El viernes se sentará en el banquillo del Depor, pero en el último derbi en Primera en Riazor estaba en el del Celta, y además ganó: "Riazor nunca se me dio bien, pero curiosamente gané dos veces seguidas. No me preguntes por qué, lo mismo que gané dos veces seguidas en el Bernabéu. Son casualidades".