NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Alberto Botía, a nueve partidos de costar 2,5 millones de euros

La intermediación del grupo inversor Doyen en muchos de los fichajes del Sevilla enrevesa aún más las cláusulas que se firman con algunos jugadores. Pasa con Botía.

Actualizado a
DISCRETO. El rendimiento de Botía hasta la fecha está siendo realmente discreto. Empezó desplazando a Fazio, pero su nivel bajó y volvió al banquillo.
MIGUEL ANGEL MORENATTIDIARIO AS

La salida de Emir Spahic le ha abierto a Alberto Botía la puerta de la titularidad en el Sevilla, que se ha quedado con él, Fazio y Cala como centrales. Como quiera que el canterano apenas cuenta para Emery, la posibilidad de que hasta el final de campeonato Botía adquiera la titularidad es alta, pese a las probaturas que hizo el técnico ante el Celta (Fernando Navarro de central). La reaparición de Botía en el equipo titular tiene su importancia más allá de lo deportivo, puesto que si el central murciano juega nueve partidos más de aquí al final de la temporada y el Sevilla se clasifica para competición europea, el club tendrá que pagar 2,5 millones a Doyen Group, que financió su compra al Sporting de Gijón. Dada la situación económica del Sevilla y el rendimiento que hasta la fecha está ofreciendo el jugador, se trataría de un pago de cierta envergadura, más bien contraproducente para los intereses del club hispalense.

La intermediación del grupo inversor Doyen en muchos de los fichajes del Sevilla impide tener una idea clara de todas las cláusulas existentes en las distintas operaciones efectuadas. Según fuentes del club nervionense, si el equipo se mete en Europa y Alberto Botía, que tiene contrato con el Sevilla hasta 2017, juega 27 partidos oficiales esta temporada (en cada uno de ellos al menos 45 minutos), la entidad que preside José María del Nido estaría obligada a comprar el 50 por ciento de sus derechos económicos, que posee en la actualidad Doyen al cien por cien. El Sevilla sí posee la totalidad de sus derechos federativos, pero hasta ahora sólo ha tenido que pagar la ficha del futbolista.

Por el momento, Botía ha disputado 13 encuentros en la Liga y siete más en la Copa del Rey, aunque en dos de estos no llegó a los 45 minutos estipulados en el contrato. De esta manera, acumula 18 partidos oficiales, a nueve de 'obligar' al Sevilla a soltar 2,5 millones por él. Quedan 12 encuentros para el final de la temporada. Si no llega a 27 seguirá igualmente perteneciendo al Sevilla, pero el club ya no tendría potestad para decidir su futuro si llega cualquier oferta.

Fazio se apunta para Mallorca

Federico Fazio se ejercitó ayer con total normalidad en la sesión dirigida por Unai Emery en la Ciudad Deportiva. El central argentino se ha recuperado del fuerte golpe que sufrió en el pecho durante el partido ante el Celta y había mantenido reposo desde entonces. Ayer, por lo tanto, pudo participar de los ejercicios específicos que el técnico vasco preparó para los defensores. El argentino se apunta, pues, para la cita de mañana en Mallorca, donde podría volver a formar pareja de centrales junto a Alberto Botía, suplente el lunes.