BARCELONA | MASCHERANO
"Hace tres semanas esto era Disney; ahora la casa del terror"
"Acá no señalamos a nadie con el dedo. El equipo no empezó a perder porque Tito se fue a Nueva York. Debemos dar más todos y recuperar la confianza".
Javier Mascherano relativizó sobre los males del Barcelona y reconoció que el equipo debe mejorar: “Todos debemos dar más”. El argentino reconoce que la ausencia de Tito Vilanova ha mermado, con el tiempo, al equipo pero que es una situación que se ha dado así y que el equipo debe vencer: “Se enfermó nuestro líder, es una situación atípica, pero que tenemos que ayudarnos todos y recuperar la confianza”.
Estado de ánimo del equipo: “Hace tres semanas esto parecía Disney y ahora la casa del terror. En Madrid, hace tres semana se quemaba y ahora es todo felicidad. Tenemos que recuperar el juego para obtener buenos resultados. Cuando pasas una semana o dos con malos resultados, habiendo quedado fuera de la Copa y habiendo perdido el Clásico, obviamente uno no está bien pero no nos podemos quedar en eso. La mejor manera de levantarse es pensando en todo lo que nos queda, en ser positivo. Tenemos muchas cosas que mejorar y la manera es trabajando”.
¿Qué falla?: “Todos tenemos que dar más para salir de esta mala racha de resultados aunque tampoco hay que volverse loco. Hay que tener la serenidad y humildad para encontrar lo que está fallando y volver a ser el equipo que hace tres semanas éramos. Todos tenemos que dar un poquito más, estamos en una situación atípica”.
El problema: “Son desencadenantes que se van dando. El primer impacto de la noticia de Tito y todo lo que está pasando, al final lo terminas sintiendo con el tiempo. Este equipo llevaba arrastrando muchas cosas. Pero estamos para salir de esta situación y vencerla. Este equipo no se ha cansado de ganar, más presión que en este club no hay. Es una cuestión de confianza. Cuando pierdes dos partidos parece que se acaba el mundo y la confianza te traiciona un poco. Tenemos que volver a los cimientos. Se enfermó un compañero, el líder. No está de vacaciones en Nueva York, tenemos que ayudarnos entre todos”.
Conversaciones con Tito: “Sí hemos hablado con él. Desde que se ha ido ha mantenido la relación con los jugadores. Yo personalmente he hablado con él hace una semana. Tiene muchas ganas de estar con nosotros, pero la prioridad es tratar de determinar el tratamiento y poder estar curado. Es lo más importante”.
La eliminatoria contra el Milan: “Los hechos hay que demostrarlos día a día. Podemos decir que vamos a remontar pero hay que cambiar cosas para ello. Seguro que vamos a remontar porque tenemos herramientas para ello. El equipo siempre ha respondido a todas las situaciones tan complicadas que hemos vivido este año”.
El papel de Jordi Roura: “Esto no lo buscamos, se dio. A Jordi le encantaría no haber tenido que pasar por esta situación. Ha tenido la personalidad suficiente para hacerse cargo de algo que le vino así. Ha tenido valentía y de parte del grupo hay gran admiración hacia él por cómo ha manejado la situación. Acá no señalamos a nadie, no culpamos con el dedo a nadie. El equipo no empezó a perder porque Tito se fue a Nueva York, se pierde como el año pasado también perdíamos y ganabamos con entrenador. Las cosas salen así. Cuando los resultados no llegan parece que todo se desmorona”.
La dudas sobre el Barcelona: “Si alguien tiene dudas de este club, que repase los datos de los últimos años. Es más fácil vender el problema pero estas situaciones te hacen más fuerte. El éxito, como decía un técnico que tuve, te deforma. Te hace sentir mejor de lo que eres y estas situaciones difíciles te hacen fuerte”.
El estado de Messi: “Si lo juzgas porque en los últimos partidos, en lugar de hacer 10 goles, hizo 3... No marcó ante el Milan tampoco ante el Madrid en la Copa pero el análisis debe ser más profundo. Con todos los récords que ha conseguido y que sigue consiguen (16 partidos marcando en Liga), no se le puede juzgar porque no le salió una jugada, estamos equivocados”.
Goles encajados: “Esta temporada hemos recibido más goles desde el principio. Tenemos que mejorar todos en el aspecto colectivo. Encajar tres o cuatro goles puede ser casualidad, pero durante toda la temporada no es casualidad”.
El mensaje de Zubizarreta: “Desde que yo llegué, Andoni siempre ha estado en contacto con nosotros. No se ha intensificado ahora más. Pero es obvio que en está situación esté aún más con nosotros. El mensaje es que tenemos que mejorar y dar un paso adelante, que depende de nosotros y eso es lo positivo de todo esto”.
Manchester-Real Madrid: “Lo voy a ver porque va a ser un partido espectacular, pero como un aficionado de fútbol para disfrutar del partido. Como no pueden perder los dos, no tengo preferencias”.
¿Una derrota del Madrid aliviaría al Barçá?: “Yo creo que cada aficionado debe disfrutar de su equipo, es como la vida. No me alegro más porque le vaya mal a mi vecino. Aunque en el fútbol, hay aficionados que le dan alegría los males del rival. Nosotros somos profesionales y no aficionados, por mí, que gane el mejor. Nuestro partido de Champions es la semana que viene, eso es lo que nos debe importar”.