NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportivo - Rayo

Para el Depor es ahora o nunca

Los de Fernando Vázquez buscan la primera piedra hacia el milagro ante el Rayo de Paco. Los locales sueñan con salvarse y el Rayo Vallecano quiere jugar en Europa.

Actualizado a
Valerón ha recuperado el bastón de mando de la mano de Vázquez y a su genio se aferra el Depor.
Sanchofoto

Hace dos semanas Fernando Vázquez protagonizaba un aterrizaje forzoso en el Deportivo tras la espantada de Domingos Paciencia. Casi sin abrocharse el cinturón debutaba en Sevilla, en un partido que le sirvió para ver de primera mano los mimbres con los que contaba y sumar su primera derrota (3-1). Una jornada más tarde el Real Madrid visitó Riazor y la mano del de Castrofeito se notó, y mucho. Los Valerón, Riki y compañía hicieron un primer tiempo de ensueño y lograron una ventaja que duró hasta que Mourinho sacó a Cristiano, pero que sirvió para que la grada despidiese a los suyos al son del 'Sí, se puede'.

El tercer capítulo se escribe esta tarde, ante el magnífico Rayo de Paco Jémez. El problema ha sido detectado y la moral ha vuelto a vestirse de blanquiazul, pero todo quedará en nada si no se pone la tercera piedra: puntos. Es un ahora o nunca, ya que la salvación sería casi un quimera porque después del Rayo llega el Camp Nou y luego, sólo doce partidos más para intentar el milagro.

Fernando Vázquez apostará por la continuidad, con la entrada de Zé Castro por el lesionado Kaká. Su firma mantiene a Riki como punta de lanza y ha recuperado a Valerón como maestro de ceremonias. La creación va funcionando y el verdadero agujero negro se llama defensa. 56 goles encajados en 25 partidos es una barbaridad y la apuesta del 'profe' se llama sacrificio, concentración, sudor y solidaridad, mucha solidaridad.

Lo cierto es que el Depor la va a necesitar, porque enfrente espera la revelación de la temporada, un Rayo que lleva sello de autor: Paco Jémez. El excentral del Depor ha logrado que su equipo sueñe con Europa cuando parecía estar condenado a la supervivencia. Su atrevimiento nace del toque, la posesión y el cerebro de un enorme Trashorras que ha encontrado en Javi Fuego a su perfecto escudero. Piti y Lass hacen de sus bandas surcos en las defensas acompañados de un Batistao en permanente estado de gracia.

Puede que el nombre, Rayo Vallecano, no asuste, pero sus 37 puntazos son todo un aviso a los no creyentes. Los madrileños llegan tras dos derrotas consecutivas, pero el Depor acumula seis, la peor racha en una misma temporada en los 107 años de historia del club.

También habrá quien diga que el Rayo nunca ganó en Primera en RIazor, pero ya se ha cruzado en la historia del Depor en dos momentos tan puntuales como dolorosos. En 1983 dejó sin ascenso a los coruñeses, a los que les valía el empate, al ganar en Riazor (1-2). En este mismo escenario, en la 93-94, arrancó un empate (0-0) a dos jornadas del final. La fama se la llevó al Valencia, que también empató sin goles y secuestró la Liga, pero los puntos valían lo mismo. Los de hoy no dan títulos, pero si al final se quedan en Riazor: 'Sí, se puede'.