NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO

La Policía imputa el apagón a los Bukaneros y detiene a 13

Trece miembros del grupo han sido detenidos por el sabotaje y por la denuncia interpuesta por directivos del Rayo hace dos semanas por recibir coacciones y amenazas.

Actualizado a
Imagen de la peña Bukaneros en Vallecas.
Diario AS

La Policía atribuye al grupo ultra Bukaneros el sabotaje del pasado mes de septiembre en el estadio del Rayo Vallecano que dejó sin luz a la instalación, lo que obligó a aplazar el partido que este equipo iba a disputar contra el Real Madrid.

Así lo han señalado a Efe fuentes de la investigación, que han practicado la detención hoy de trece miembros de ese grupo y la imputación de otro por estar relacionados con ese sabotaje, además de con la denuncia presentada por directivos del Rayo hace dos semanas contra los Bukaneros por coacciones y amenazas.

Pese a que en un principio se creyó que los autores del sabotaje pudieron ser trabajadores del club descontentos con su situación laboral,la Policía ha hallado indicios de la participación del grupo de aficionados ultras del Rayo, ya que algunos de sus miembros también tenían acceso a todas las dependencias del estadio.

El suceso tuvo lugar el pasado 23 septiembre, domingo, poco antes de que entrara el público que iba a presenciar el partido contra el Real Madrid.

Los saboteadores cortaron el cableado de los focos de un lateral del estadio, lo que impidió la entrada de los aficionados, y aunque los operarios del club trataron de reparar contra reloj los cables, finalmente el partido tuvo que aplazarse hasta el día siguiente.

La mañana posterior a los hechos, la policía científica halló muchos cables cortados de forma intencionada.

Los detenidos hoy están acusados de asociación criminal, coacciones, amenazas y daños y entre ellos está el considerado cabecilla del grupo, que ha sido detenido en la localidad de Tres Cantos (Madrid).

Los detenidos

La Brigada Provincial de Información ha dirigido esta operación policial, que se estaba desarrollando desde ayer y que ha concluido esta tarde. A través del Twitter, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, confirmaba que las detenciones se producen a raíz de una denuncia interpuesta por los directivos del club Rayo Vallecano.

Esta denuncia se presentó hace unas semanas por daños y amenazas. La directiva acusaba a miembros de este grupo radical de hinchas de estos delitos. Según las mismas fuentes, la operación ha concluido con trece detenidos y un imputado no detenido. Además, han destacado que el operativo policial no guarda relación con los altercados registrados el pasado sábado durante la manifestación del 23-F.

La versión de Bukaneros

Según la página web de los ''Bukaneros'', las detenciones se han practicado durante registros a diversos domicilios de los hinchas y en sus puestos de trabajo. En el comunicado, el grupo señala que durante la tarde del lunes 25 de febrero, el Grupo 30 de la Brigada de Información Policial se presentó en el centro de trabajo de un miembro del grupo, "procediendo a su inmediata detención y traslado a las dependencias policiales de Moratalaz, donde permanece bajo la acusación de pertenencia a banda criminal".

"No es de extrañar que tras las protestas vividas en las calles de Madrid el pasado 23 de febrero la policía vuelva a intentar criminalizar a los movimientos sociales de nuestra ciudad con esta detención, volviendo a colocar a nuestro grupo en el punto de mira", han denunciado.

Tras la huelga general del 14 de noviembre, la Policía incautó abundante material oculto en su sede que identificó como "material incendiario como bengalas y cohetes, petardos de gran potencia, botes de humo, bates de béisbol, martillos, cascos de moto, palos afilados a modo de lanza y escudos artesanales". La Policía vincula a este grupo de extrema izquierda con las agresiones que se produjeron a agentes durante la última jornada de huelga general, un extremo que el grupo niega.

El Rayo niega que haya denunciado a un sector de sus aficionados

El Rayo Vallecano ha negado mediante un comunicado oficial la información policial según la cual han sido detenidos varios miembros del grupo Bukaneros por una denuncia de la directiva del club franjirrojo contra sus aficionados.

La directiva del Rayo sostiene que "la única denuncia formalizada" por el club fue la presentada "el día del desafortunado incidente del corte de los cables del suministro eléctrico" en las horas previas a la celebración del partido de liga Rayo Vallecano-Real Madrid, el pasado 23 de septiembre, que tuvo como consecuencia la suspensión y aplazamiento del encuentro.

En el comunicado, el Rayo afirma que "a partir de este momento, y abiertas las oportunas diligencias", el club quedó "a la entera disposición de los organismos competentes para ofrecer toda la ayuda y colaboración que estimasen necesaria para el esclarecimiento de los hechos, lo que se tradujo en la citación a diferente personal y dirigentes del Club para prestar declaración sobre los referidos acontecimientos".

En uno de los puntos del comunicado oficial, el club franjirrojo lamenta "profundamente el malentendido surgido a consecuencia del twitter publicado en la cuenta de la Delegada del Gobierno en Madrid, en la que indica que tales detenciones han tenido lugar como consecuencia de las denuncias interpuestas por directivos del Rayo Vallecano".

"Entendemos que la Delegada del Gobierno se ha hecho eco de una noticia publicada erróneamente en un medio de comunicación. Esperamos que este triste y lamentable suceso pueda aclararse lo antes posible en aras de la verdad y en beneficio del rayismo y de nuestra entidad", concluye el comunicado.