NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Palestina rechaza jugar con Israel contra el Barcelona

Los árabes esgrimen la ocupación y las colonias de Tel Aviv en tierra palestina como razón fundamental de su negativa. Rosell se ha reunido con los líderes Abbás y Simón Peres.

Actualizado a
El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, durante su estancia en Ramala.
ABBAS MOMANIAFP

La Asociación de Fútbol Palestina ha advertido al presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, que su propuesta de un amistoso entre el Barça y un combinado mixto palestino-israelí en julio no podrá realizarse mientras prosiga la ocupación de Tell Aviv sobre territorios palestinos. "Es una idea creativa del presidente del Barcelona. Apreciamos sus buenas intenciones y su motivación, pero hay muchos obstáculos", afirmó el presidente de la Asociación, Yibril Rajub, en una rueda de prensa conjunta con Rosell en la Mukata de Ramala. Allí fueron recibidos por el presidente palestino, Mahmud Abbás.

"Espero que todos los seguidores del Barcelona en el mundo se mantengan optimistas de que este sueño se haga realidad. ¿Cuándo?, cuando el Estado palestino sea establecido, libre, independiente, democrático, con los valores y la ética del deporte como principal filosofía y cultura", dijo Rajub. El primer paso que debería dar Israel para que Palestina se avenga a formar un equipo conjunto, señaló Rajub, es que Israel –que no reconoce a Palestina como Estado– "reconozca a la entidad deportiva palestina" como federación de fútbol. El presidente de la Asociación de Fútbol ha pedido a Tel Aviv  "valentía para reconocer que tiene un vecino, la entidad palestina, donde la gente sufre por el mero hecho de ser seres humanos, de ser palestinos".

Rajub señaló que "la influencia de tener aquí al Barcelona con Messi y el resto de estrellas es una buena oportunidad para todos", pero no ocurrirá si Israel no reconoce a Palestina "como un vecino, como una familia deportiva" empezando por "reconocer el derecho de los deportistas palestinos, su existencia y su derecho a entrenarse". "Yo soy optimista. Todas las partes están muy motivadas", indicó aunque, no obstante, señaló que el partido que plantea el Barça, en el que el club azulgrana donaría todos los beneficios a organizaciones no gubernamentales deportivas palestinas e israelíes, supondría "un terremoto" en la región.

Rajub recordó la ocupación israelí, el crecimiento constante de las colonias, la presencia de soldados israelíes en el territorio palestino y el bloqueo a Gaza, que impide a sus jugadores de la selección palestina viajar a Cisjordania para entrenar y jugar.

Rosell, por su parte, se mostró "muy contento" tras su encuentro con Abbás y destacó su alegría al encontrarse con decenas de palestinos seguidores del Barça, vestidos con camisetas o portando la bandera del club, a la entrada de la Mukata. "Lo primero que me ha dicho Abbás, que me ha gustado muchísimo, es que sus nietos son del Barça, y lo segundo ha sido ver cómo podemos resolver alguno de los obstáculos que pueda haber para realizar este partido el día 31 de julio", señaló el dirigente barcelonista.

Tras entrevistarse ayer con el presidente israelí, Simón Peres, y hoy con Abbás, Rosell mostró su optimismo de que el proyecto llegue a buen fin y señaló que no tiene "ninguna duda de que habrá gestos por las dos partes".