GUADALAJARA
Las Peñas muestran su "apoyo incondicional" al club
La Federación de Peñas critica a la LFP y se muestran profundamente indignados ante la evidencia de que se ha producido una filtración interesada de la citada querella.
La Federación de Peñas del CD Guadalajara mostró este jueves su "apoyo incondicional" al club y criticó la actuación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que cree que está actuando "con demasiada virulencia" y resaltando su indignación por la filtración de una querella contra la entidad manchega cuyo único objetivo sería el de "la desestabilización deportiva en un momento trascendental de la liga".
De este modo, las peñas salen en defensa del CD Guadalajara al hilo de la supuesta querella de la LFP, quien les acusa de estafa, apropiación indebida y administración desleal en el proceso de ampliación de capital realizada el pasado verano.
"Queremos, esperamos, y confiamos, que el Club Deportivo Guadalajara SAD pueda defender la legalidad de la operación de recapitalización que se está cuestionando en estos momentos. Pero no sólo por rematar con abogados lo que estábamos consiguiendo con futbolistas, sino por restañar en la medida de lo posible el buen nombre de una ciudad y una afición que, domingo a domingo, se han comportado de manera ejemplar con las aficiones rivales en la victoria y en la derrota", señalan las peñas en un comunicado.
El organismo señala que no es su "misión el fundamento de las acciones cuestionadas por la LFP", pero "sí" quieren transmitir su "apoyo incondicional" al conjunto manchego. "Es la propia Liga la que se ha obstinado en unir su futuro, nuestro futuro, al del presidente Germán Retuerta Sánchez al amenazar al primer equipo, nuestro equipo, con el descenso administrativo como castigo complementario (colectivo) a la propia querella criminal (individual)", asegura.
Por ello, las peñas del Guadalajara consideran "desproporcionado que los estamentos que deben velar por la transparencia y la limpieza en la gestión de los clubes de fútbol españoles (loable misión) estén actuando con tanta virulencia (vía penal y administrativa con amenaza de descenso)" con una entidad que, recuerdan, "ha ampliado su capital social en 2,9 millones de euros y que poco o ningún ruido había hecho antes".
"Mientras la deuda conjunta de los clubes de nuestro país con el Estado engordaba hasta los 6.000 millones de euros, una veintena de clubes brillantemente gestionados llegaban al concurso de acreedores, algunas administraciones rescataban equipos con dinero público, se publicaban sospechas de dopaje y amaños, etc. etc.", añade al respecto.
"Filtración interesada"
Además, se muestran "profundamente indignados ante la evidencia de que se ha producido una filtración interesada de la citada querella cuando ni siquiera el Juzgado en el que se registró la había admitido a trámite". "Este aspecto sólo puede pretender una cosa: la desestabilización deportiva del CD Guadalajara en un momento trascendental de la liga", advierte el organismo.
"El efecto secundario es un daño irreparable en la imagen pública y reputación del Club que difícilmente se podrá restablecer después, aunque la querella resultase desestimada o la causa penal archivada. Tras lo sucedido nos preguntamos qué confianza podemos tener los aficionados al fútbol en la decisión de un estamento (la LFP) que no ha sido capaz de custodiar una información sensible por dañina para uno de sus asociados, condenándolo a una indefensión vergonzosa, al prejuicio y al escarnio público. Con amigos así en los despachos, benditos sean los rivales en el campo, aunque entren con los tacos por delante", recalca.
De este modo, la Federación de Peñas del CD Guadalajara solicita a la patronal que abra "un expediente interno a fin de determinar la autoría de la filtración y depurar las oportunas responsabilidades". "Consideramos que no debe tomarse a la ligera el proceder de uno o varios miembros de la Comisión Delegada, que aparentemente no tienen claro su nivel de responsabilidad", indica, lamentando que "haya prevalecido el deseo de mermar la reputación de un adversario deportivo sobre el deber de mantener el secreto de las actuaciones en curso". "Es tan desleal, retorcido y sucio que debería ser investigado y, llegado el caso, severamente castigado", asevera el comunicado.
Así, los peñistas creen que "no hay solamente una pretensión sancionadora, sino de escarmiento, que no es lo mismo". "En otras palabras, que ''alguien'' incapaz de abatir ciervos se dedica a disparar a los conejos", subrayan, calificando de "hilarante" todo si no estuviese en juego "la supervivencia de un club con 66 años de historia" y apuntando que "la única parte positiva" de un posible descenso de categoría sería el de "dejar de pertenecer a la LFP". "Una institución que en nuestra ingenuidad castellana creíamos recta, noble y seria, pero que ha demostrado que no está a la altura del CD Guadalajara y su gente", añade.