Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GUADALAJARA

El juez admite la querella, pero aún no bajaría a Segunda B

Según varias fuentes legales consultadas, no habría descenso administrativo del Guadalajara sin que el juez falle a favor de la LFP. Admitida a trámite la querella.

A LO SUYO. Los jugadores del Guadalajara se entrenaron ayer ajenos a los problemas del club.
Gemma Mínguez

Según adelantó ayer Radio Castilla-La Mancha, el juzgado 1 de Guadalajara ha admitido a trámite la querella presentada por la LFP contra Germán Retuerta, presidente del Depor, por administración desleal, estafa y apropiación indebida. Ahora comienza el periodo de aportación de pruebas y la defensa del club para que el juez determine si la archiva o, si hay indicios de delito, se procede al juicio penal.

Pese a todo, existe un resquicio legal tranquilizador para el club alcarreño y su afición. Y es que, según los estatutos de la propia LFP, la citada querella impide que el Guadalajara pueda ser descendido de categoría como resolución del proceso administrativo abierto. El artículo 70 del Título III del Régimen Disciplinario dice: "En el supuesto de que los hechos o conductas a enjuiciar presentaran indicios de revestir carácter de delito o faltas penales, el órgano disciplinario lo pondrá en conocimiento del órgano judicial competente, quedando en suspenso el expediente disciplinario hasta que se dicte resolución judicial firme". Más claro es el artículo 85 del Título IV: "No se podrán dictar medidas provisionales que puedan causar perjuicios irreparables".

Por lo tanto, según varias fuentes legales consultadas, no habría descenso administrativo del Guadalajara sin que el juez falle a favor de la LFP.

Barral: "La plantilla, tranquila"

Javier Barral, capitán del Guadalajara, fue el encargado de dar la versión de la plantilla por el asunto de la querella: "Lo único que hay es tranquilidad y normalidad. El club ha explicado la situación mediante un comunicado y nosotros no necesitamos más que eso". El defensa asegura que están centrados en el partido ante el Castilla: "Nuestra responsabilidad es intentar ganar el domingo en Valdebebas. Vamos a ir con las mismas ganas y la ilusión de siempre. Espero que la afición nos acompañe en la medida de lo posible".