NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZARAGOZA

Movilla: "No soy ni un ejemplo ni un abuelo Cebolleta"

Movilla cumple hoy 38 años y el domingo se convertirá en el primer futbolista del club en jugar un partido oficial con esta edad.

Actualizado a
José María Movilla
JAVIER BELVERDIARIO AS

En primer lugar, felicidades por su cumpleaños. ¿Llegó a pensar alguna vez que a los 38 años seguiría jugando en Primera División en plenitud de condiciones?

Cuando empiezas en esta profesión nunca piensas hasta dónde vas a llegar y cada año te vas marcando unos objetivos. Ahora que he llegado a esta edad, sigo marcándome esos retos. Ojalá que perdure porque soy un privilegiado.

Ya hizo historia en el Zaragoza al superar a Yarza como el jugador de mayor edad en jugar un partido oficial y ahora se va a convertir en el primer futbolista del club aragonés en superar la barrera de los 38 años. ¿Cómo se siente?

Yo creo que es algo anecdótico y que debería haber más jugadores que llegaran a esta edad. En España a partir de los treinta ya te están mirando el DNI e incluso te van renovando año a año sin tener en cuenta tu rendimiento anterior. Por suerte, ahora hay equipos como el Deportivo o el Levante que cuentan con jugadores que superan los 37 años.

¿Cuál es el secreto para mantenerse tantos años en la élite del fútbol español?

Sobre todo es la ilusión que tienes cada mañana cuando vas a entrenar. Creo que los futbolistas somos unos privilegiados y con los tiempos que corren, mucho más. Esa actitud no se debe perder, siendo cada temporada un reto más en tu carrera, ya tengas 38 ó 40 años.

¿Se ve como un ejemplo en el vestuario?

Ni me veo como un ejemplo ni me veo predicando como el abuelo Cebolleta, comentando cómo me fue la vida cuando tenía 22 años. En un grupo todos somos el ejemplo, tanto los jóvenes que empiezan como los que somos más veteranos.

¿En qué ha cambiado Movilla desde sus inicios?

Cuando empecé tenía más necesidad de muchas cosas. La solvencia económica hace mucho y cuando compartes tu sueño de ser futbolista con el trabajo, tienes una presión añadida, sobre todo si tienes que ayudar en casa. A medida que he ido avanzando en mi profesión, con cierta estabilidad tanto a nivel personal como económico, quizás hay ciertos detalles que los dejas pasar y sólo te quedas con lo positivo. En esta profesión sabemos que se mueven muchos intereses ajenos al fútbol y eso es lo que debemos dejar a un lado.

¿El club le ha comentado algo sobre su renovación?

Ha habido conversaciones, pero aún no se ha llegado a nada. Mi intención es quedarme en el Real Zaragoza y la del club parece ser la misma. Ya veremos qué pasa.