NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN PUERTO | VÍDEO EXCLUSIVO

"Eufemiano suministra al año medicinas por 342.000 en negro"

En un vídeo inédito de ASTV, Iñaki Badiola, ex presidente de la Real en 2008, cuenta a su Junta Directiva cómo la Real pagó durante seis años en dinero B productos dopantes.

Actualizado a
"Eufemiano suministra al año medicinas por 342.000 en negro"

En un vídeo inédito al que ha tenido acceso ASTV, Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad que destapó ayer en AS cómo el club "compró durante seis años con dinero B productos prohibidos", cuenta así a su Junta Directiva el 2 de marzo de 2008, tras un encuentro de Segunda ante el Xerez, la supuesta relación de Eufemiano Fuentes con el equipo txuri-urdin: "Hay 327.443 euros que se gastan anualmente durante equis años, y los factura Eufemiano Fuentes. En negro. Y la Real ese año (en la temporada 2002/2003) quedó segunda. Eufemiano Fuentes, el de Operación Puerto. Es él el que suministra las medicinas en negro, imagínate qué serán. Ya se decía 'Hay un equipo que ha quedado segundo...'. Nosotros hemos estado comprando medicinas raras por valor de 342.00 euros al año. Es un tema muy feo. Todo Astiazarán, lo de Astiazarán es curioso, entre los doctores Escobar y Gorrotxategi (en relación a que fueron los médicos de la Real Sociedad, y en la época del actual máximo dirigente de la LFP cuando se efectuaron los pagos). Vienen del ciclismo. Escobar les tapa, es el jefe de los dos. Y me dice: 'Eso no es nada. Tienes que ayudar, por el bien de todos".

En su entrevista con este periódico dejó bien clara su postura sobre las siglas Rsoc: "Parecen indicar a la Real Sociedad, pero debería ser el propio Eufemiano el que lo confirmara en el juicio que se está celebrando ahora sobre la Operación Puerto. Lo que sí es cierto es que en 2008 nuestro Consejo denunció públicamente a los doctores Eduardo Escobar y Antxon Gorrotxategi porque en las seis temporadas anteriores a nosotros, al menos, las directivas les daban pagos en B para comprar medicinas o productos que en ese momento estaban catalogados como dopantes, y por eso los adquirían con dinero negro en mercados ocultos. Perfectamente puede ser Eufemiano Fuentes su suministrador. Queremos comprobar que las cifras de los documentos que están en nuestro poder coinciden con las de Fuentes, por varias razones: primero, porque es lo que se debe hacer, y después, porque ya lo advertimos en 2008. De esta manera se constataría lo que ya denunciamos".

Comunicados. Ningún jugador de la actual Real Sociedad quiso realizar declaraciones (seis de las temporadas señaladas aún siguen en la plantilla: Claudio Bravo, Daniel Estrada, Ion Ansotegi, Mikel González, Gorka Elustondo y Xabi Prieto), así como tampoco Miguel Fuentes, María de la Peña y Juan Larzábal, los otros dirigentes que precedieron a Badiola, aparte de José Luis Astiazarán, al mando desde 2001 hasta 2005. Tanto Astiazarán como la Real emitieron comunicados oficiales (reproducidos en su totalidad en las páginas de esta edición).