NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FASFE

Encuesta: la afición suspende la gestión del fútbol español

Ayer se celebró el primer acto de las Jornadas de Mejora de la Gobernanza del Fútbol, organizada por FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español).

Actualizado a
Ramón Barba (CSD), William Gaillard (UEFA), José Ángel Zalba (FASFE) y Robert Pongracz (LFP), ayer.
Daniel Sastre

Ayer se celebró el primer acto de las Jornadas de Mejora de la Gobernanza del Fútbol, organizada por FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español), junto a Supporters Direct Europe (agrupación europea de aficionados). Jornadas financiadas por la Comisión Europea y que tuvo presencia de la UEFA, CSD y LFP. Quedó reflejado con rotundidad que los aficionados españoles suspenden la gestión de sus clubes. Un 96 por ciento de los encuestados (un 79 muy disconforme y un 16 disconforme) mostró su rechazo. Sólo el 1,1 por ciento está conforme o muy conforme.

Corrupción, negocio y nefasta son las tres palabras más elegidas por los encuestados para definir la gestión del fútbol español. Las siguientes no son mejor sonantes: lamentable, mafia, desigualdad....

José Ángel Zalba, presidente de FASFE y expresidente del Zaragoza, encabezó el acto: "20 años después de la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), el balance no puede ser más negativo para estas: endeudamientos, concursos de acreedores, intervenciones judiciales, dirigentes implicados judicialmente, falta de democracia.... Esto no pasaba cuando los clubes eran de los aficionados".

El jefe del departamento internacional de la LFP, Robert Pongracz, aseguró: "En adelante, estas jornadas estarán en las agendas de reuniones". Ramón Barba, del CSD, dijo que "corren tiempos donde la transparencia y rendición de cuentas se exigen. El fútbol no debe abstraerse de esa lógica".

En la jornada de hoy se debatirán diversos ejemplos. Alemanes del Hamburgo expondrán la 'Regla 50 + 1' que existe en Alemania, donde la mitad más uno de la titularidad de los clubes debe ser de los hinchas, nunca de un solo dueño. También se hablará del Oviedo, con Juan Ramón González, activista de la agrupación Espíritu 2003 Real Oviedo y ahora nombrado Consejero del club. A su vez, estarán los irlandeses del Cork City, club que desapareció en 2010, fue refundado por sus aficionados como cooperativa y otra vez está en la máxima categoría. Para cerrar, la frase de apertura del acto: "Los aficionados son los que hacen que exista el fútbol profesional".

La UEFA apoya al aficionado 

William Gaillard, asesor de Presidencia de la UEFA, el hombre de confianza de Platini, fue directo en su alocución. "El fútbol europeo siempre reconoció de España su tradición de que los socios eran los dueños de los clubes. Todo cambió con las SAD. Se hicieron grupos opacos y llegó gente de muy lejos. Platini dice que los clubes europeos son de propietarios extranjeros y con futbolistas extranjeros, pero que los únicos locales son los hinchas. No queremos imponer un modelo de propiedad, pero la UEFA da su apoyo a Supporters Direct Europe".