Deportivo

El Depor solicitó ayer el concurso de acreedores

Representantes del club coruñés, el abogado Miguel Taboada y otros dos ayudantes más, presentaron la documentación en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña.

DIO LA CARA. Lendoiro, sentado entre los consejeros Pachi Dopico y Jesús Rebollo, dio explicaciones.
Sanchofoto
Luis de la Cruz
Delegado de Galicia y Asturias del Diario AS desde 2006, donde inició su andadura en 2004 después de pasar por Marca y dxt Campeón. Pegado al Deportivo de por vida, a las duras y las maduras. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago y Máster en Periodismo de La Voz de Galicia y la Universidad de A Coruña.
Actualizado a

A las 14:20 horas de ayer, Miguel Taboada, dos abogados más del club y un procurador presentaron el decanato de los juzgados de A Coruña la solicitud formal del Depor para acogerse al concurso de acreedores. Los casi 3.000 folios de documentación serán remitidos al Juzgado de lo Mercantil nº 2 y será la jueza Zulema Gento, que llevó parte de la Concursal del Celta, la que decida si se admite.

Lo normal en estos procesos es que la magistrada tarde sobre dos semanas, aunque este caso se resolverá de forma mucho más rápida ya que el club está en proceso preconcursal desde el 8 de noviembre y jueza y presidente se reunieron la pasada semana para avanzar trámites. El propio Lendoiro cree que será "mañana (por hoy) o a más tardar la próxima semana".

Una vez el concurso esté aprobado se establecerá contacto con los acreedores, se fijará la quita de la deuda (lo habitual es del 50%) y el plazo que durará la Concursal. En teoría no puede ser superior a cinco años, pero el mandatario deportivista ha solicitado once (seis más cinco) porque "ya sucedió con otros clubes".

Noticias relacionadas

Otro cometido de la magistrada es nombrar administrador concursal, que será desde ese momento la persona que fiscalizará las cuentas del club y todas las operaciones que lleve a cabo el Deportivo. Al tratarse de un concurso voluntario, Lendoiro podría seguir al frente de la entidad, pero necesitará el visto bueno del administrador, que normalmente ahora es uno y no tres con la nueva Ley Concursal. Ésta también indica que el club descenderá si hay deudas con los jugadores.

Lendoiro explicó que ha tomado esta decisión porque estaba "ahogado por el embargo de Hacienda. Me da pena esto, vergüenza no porque no había otra opción. Entre el 85% y el 90% de la deuda es con la Agencia Tributaria y bancos". El presidente admite que empieza "una etapa distinta, pero me veo con fuerza para seguir. El club es viable y a mi gestión en estos 25 años en el Deportivo le pongo un notable".

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados