NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IFFHS

La Liga española, la más potente del mundo en 2012

El ránking elaborado por la IFFHS sitúa a la Liga española como la mejor por tercer año consecutivo, seguida de la Liga brasileña y la Liga alemana.

Actualizado a
El mejor equipo de 2012 estuvo compuesto íntegramente por futbolistas que juegan en la Liga española.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

La Liga española se corona como la liga más potente del mundo por tercer año consecutivo e incrementa su puntuación final con respecto al registro anterior, según ha informado la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

El ránking mundial elaborado por la IFFHS se basa en los resultados obtenidos en las competiciones nacionales (Liga y Copa), así como en torneos continentales e intercontinentales (torneos FIFA y de confederaciones) de club.

Junto a la española, que acumula 1283 puntos, completan el podio la Liga brasileña en segunda posición con 1057 puntos y la Liga alemana, que acumula 1037 puntos y se queda en el tercer puesto del ránking.

La Serie A brasileña sólo ocupa la segunda plaza gracias a la participación del Corinthians Paulista Sao Paulo en el Mundial de Clubes. Sin los 34 puntos que otorga esa participación la Liga alemana se habría situado por encima de ella.

Por otra parte, cabe destacar la tendencia negativa de la Premier League, apreciada desde 2010, que sitúa a la Liga inglesa en el quinto puesto de la clasificación.

La irregularidad de sus clubes así como su discreto papel en los torneos continentales ha supuesto, además, que otras ligas hayan reducido distancias con respecto a ella, lo que hace peligrar su quinto puesto para futuros registros.