NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balón de Oro 2012

Sólo Falcao irrumpe en la bipolaridad Madrid-Barcelona

Los once jugadores del equipo ideal FIFpro (votado por todos los futbolistas profesionales) militan en España. Cinco madridistas, cinco culés y el ariete atlético.

Actualizado a
Radamel Falcao entra a la gala acompañado de Jorge Mendes.
Fernando Zueras / Agencias

La gala celebrada ayer en el Kongresshaus de Zúrich confirmó a la Liga española como el mejor elenco de estrellas del mundo. No en vano, los once jugadores del equipo ideal FIFpro (votado por todos los futbolistas profesionales de Primera y Segunda) militan en nuestro país. Además, Madrid y Barcelona, con cinco representantes cada uno, prácticamente copan el equipo totalmente. Azulgrana y madridistas sólo han dado tregua a la presencia del atlético Falcao, el único que rompe la bipolaridad. Las grandes actuaciones del delantero colombiano en las finales de la Europa League y de la Supercopa de Europa le han permitido por méritos propios hacerse un hueco entre la hegemonía de los dos grandes de la Liga.

La Liga de los 100 puntos y los 121 goles lograda por el Madrid han permitido que Casillas, Marcelo, Ramos, Xabi y Cristiano formen parte del equipo ideal, mientras que el juego preciosista del Barcelona, por su parte, volvió a ser premiado con la presencia de Dani Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Messi. Llama la atención el hecho de que ninguno de los dos gigantes de la Liga española alcanzaron la final de la Champions League, y a pesar de ello, ambos fueron los grandes triunfadores de la gala de anoche.

Por el contrario, los dos finalistas de Champions, Bayern y Chelsea, fueron los grandes derrotados en las votaciones. Por nacionalidades, España también se erigió como la gran triunfadora, puesto que seis de los once jugadores forman la base de la Roja, que con dos Eurocopas consecutivas (2008 y 2012) y un Mundial (2010) está considerada la mejor selección mundial del momento. Los dos laterales del once ideal (Alves y Marcelo) son brasileños, mientras que Portugal está representado por Cristiano Ronaldo y Colombia, por Falcao.