NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALON DE ORO | DEL BOSQUE

Del Bosque, mejor entrenador: “Esto es gracias a mis jugadores”

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha sido elegido como el mejor técnico de 2012 con el 34,31% de los votos. Superó a Mourinho (20,49%) y a Guardiola (12,91%).

Actualizado a
Vicente del Bosque, en la Gala del Balón de Oro 2012.
OLIVIER MORINAFP

El seleccionador español Vicente del Bosque ha sido elegido por la FIFA como el mejor técnico de 2012 con el 34,31% de los votos. Superó a Mourinho (20,49%) y a Guardiola (12,91%).

Del Bosque fue ovacionado por toda la sala. En su discurso quiso acaronarse de la gente que le ha ayudado a ganar este galardón: “Felicitaciones a Guardiola y Mourinho. Es un honor representar a la Selección española. Gracias a los jugadores de mi equipo porque son buenos y nos hacen a todos mejores. Gracias a todos mis familiares y a todos los entrenadores que tuve en mi carrera porque me animaron a ser entrenador. Todos queremos ganar pero estamos obligados a cuidar y mimar el fútbol. Por eso hay que trasladar la mejor conducta y ética personal”.

Desde la llegada de Del Bosque en 2008, el salmantino ha alcanzado la gloria con el Mundial de Sudáfrica 2010, donde llevó a la selección al título. Este mismo verano, Del Bosque sumó un nuevo trofeo con la Eurocopa de Polonia y Ucrania, lo que le ha valido para llevarse el galardón como mejor técnico. Releva a Pep Guardiola como ganador del título.

Antes de la gala, Del Bosque atendió a los medios de comunicación: “Es una satisfacción y orgullo que dos entrenadores españoles estén entre los tres mejores, porque nuestro país está en la cima del fútbol actual y pensando en el futuro, en Copa Confederaciones y próximo Mundial. Antiguamente salíamos al extranjero par ver a los demás y ahora estamos al nivel de cualquiera y ahí radica uno de los factores del buen momento de nuestro fútbol”

“Yo he nombrado a tres españoles para el Balón de Oro como concepto general del momento que vive nuestro fútbol, por eso nombré a los dos capitanes (Casillas y Xavi) y a Iniesta, el mejor europeo del año”, reconoció.

Por último, justificó la ausencia del entrenador del Real Madrid, José Mourinho: “Es una opción personal pero tiene el miércoles un partido importante y ha justificado su ausencia”, comentó en referencia al partido de Copa del Rey contra el Celta.