NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | TITO VILANOVA

"Gracias por el respeto. Miro lo bueno, pero esto no ha acabado"

El técnico del Barça, Tito Vilanova, volvió a comparecer ante los medios después de su nueva operación: "Sé que tengo un cargo público pero la enfermedad es mía, es privada".

Actualizado a
El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova.
LLUIS GENEAFP

Tito Vilanova empezó su conferencia de prensa dando las gracias a sus más allegados, a los medios y a la gente en general por el trato que se le ha dispensado desde que se conoció que debía ser operado de nuevo. "Agradezco a todos los que me han apoyado en estos momentos y a todos los médicos que me han tratado. Y también, cómo no, a mis jugadores y al club por saber sobreponerse a esta noticia de la forma como lo han hecho. Este equipo ha tenido muchos golpes en los dos últimos años. Siempre quiero mirar la parte positiva. Lo que me ha pasado a mí le puede pasar a cualquiera. Agradezco a la gran mayoría de los medios cómo habéis tratado mi enfermedad. Esto no ha acabado. Habrá días que podré ir a entrenar y otros que no. Sé que tengo un cargo público pero la enfermedad es mía, es privada. Así que pido que respetéis esa privacidad", aseguró el entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, en su regreso a los banquillos después de su nueva operación de la glándula parótida.

Luego habló del partido y de la actualidad azulgrana

Análisis del partido: "El estado del campo nos ha ayudado, el campo estaba rápido. Creo que hemos tenido oportunidades pero creo que es un buen regalo para todos. Es un regalo espectacular. También para la gente, que ha tenido un buen regalo de Reyes".

No salió mucho del banquillo: “No he salido en la primera parte. Me gusta más verlo de pie pero es verdad que el equipo ha salido con una dinámica muy buena. He preferido evitarlo. En la segunda parte, sí he querido que el equipo arrancase algo más y por eso me he levantado más. Es normal que gente del staff o gente con la que convives se alegren de que esté bien. Hay un largo camino por recorrer”.

Pedro, titular pero le faltaba gol. “A Pedro siempre le hemos reconocido su trabajo. Ya se le puede ver en los entrenamientos. Hace un par de años ya tuvo partidos en los que le costó marcar. Ejecuta rápido. Era bueno para él porque si no vas acumulando partidos y te vas metiendo presión. Ha sido muy bueno”.

Jugadores Motivados especialmente: “No creo que estén especialmente motivados. Sabíamos que jugábamos en casa ante el Espanyol y para nuestros aficionados es una alegría. Supongo que interiormente están contentos de verme y verme bien pero creo que ya le ponen normalmente ganas".

Espanyol: “No creo que haya tenido falta de agresividad. Creo que el estado del césped nos ha permitido jugar al primer toque y, cuando tocas bien, el rival no puede llegar. Los que hemos jugado rápidos hemos sido nosotros”.

¿Ha jugado el once tipo? “Se puede jugar de distintas maneras. Podíamos haber empezado como hemos terminado. Hemos elegido esto y con Andrés por la izquierda pero dejando el pasillo. Destacaría que hemos jugado con diez jugadores, eso sí”.

Nivel del equipo: “Tenemos la gran suerte de que llevamos trabajando cuatro años y medio. Al final, como siempre he comentado, es las ganas de los jugadores de seguir superándose y compitiendo incluso contra sus propios récords. Es más fácil que los jugadores hasta los del banquillo salgan con ganas. Hace que el equipo crezca y eso me parece lo mejor.

Peso ideal: "Los jugadores han llegado bien de peso, algunos incluso por debajo de su peso. Los vi entrenar desde principios de semana y se notó que estaban bien".

100 puntos y 120 goles: "Nosotros no tenemos que pensar en eso, eso no es bueno. Hay que mirar partido a partido, es un tópico pero es una realidad. Si pensamos en hacer 100, 98 o 99, eso me da igual y distraerá. Lo que me gustaría es que ganásemos la Liga. Todo se hará, no hace falta estar tan lejos”.

Pocos delanteros en el once y muchos goles: “Son jugadores con gol. Pedro tiene gol aunque le haya costado. Cesc tiene llegada, está Messi. Y cuando otros jugadores se acercan al área, como Iniesta y Xavi, pueden marcar. En ocasiones, el hecho de no ser tan posicionales nos ayuda y tenemos posibilidades. Los dos laterales han estado a un nivel altísimo”.

Messi: “No sé si ganará. Llevamos hablando del Balón de Oro desde abril. Por suerte, lo dan ya mañana. No olvidemos que no es fácil. No creo que haya que cambiar los criterios que se utilizan para dar el vencedor. En el momento en que el equipo o Messi baje el nivel lo ganarán otros. Claro que lo podría conseguir con un equipo que no fuera el Barça. Todo se basa en su talento. En lo bueno que es, en el equipo. Eso le facilita el trabajo. Los otros le hacen mejor a él y él hace mejor a los suyos”.

Jugadores del Barça en el once del año: “Le doy mucha importancia a la posibilidad de que muchos jugadores estén en el mejor once porque significa que a nivel de equipo funcionamos y eso es importante. Por supuesto que seguiré la gala y estaré atento esperando que ganemos todos los premios posibles”.