NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUAN IGNACIO MARTÍNEZ

"De 2012 me quedo con la felicidad del levantinismo"

JIM arranca 2013, otro año apasionante y cargado de emociones en el que el técnico confía en que se pudieran repetir los éxitos del anterior.

Actualizado a
Juan Ignacio Martínez
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Tras poder disfrutar de la última noche del año y dar entrada al 2013 con sus familias, los futbolistas del Levante regresan hoy al trabajo para empezar a preparar el partido ante el Athletic de Bilbao del próximo sábado en el Ciutat de València. Lo harán esta mañana a partir de las 10:00 horas en la Ciudad Deportiva de Buñol en una sesión en la que ya se espera que esté la plantilla al completo. En la concentración de El Saler no estuvo Martins que tenía permiso del club para resolver unos asuntos personales y se incorporará hoy al trabajo con sus compañeros.

Las miradas estarán puestas en el nigeriano, pero sobre todo en José Javier Barkero que la semana pasada no se ejercitó con el grupo por unos problemas en el tendón rotuliano de su pierna derecha. JIM confía en que hoy ya sea uno más y poder contar con él para el choque liguero ante los vascos. Salvo contratiempo de última hora, el técnico tendría así a todos los efectivos de su plantilla disponibles ya que Dudka y Pedro Ríos también están ya totalmente recuperados.

¿Se le puede pedir algo más al 2012?

Nos hubiera gustado refrendar un gran año con un triunfo en Vallecas, pero no pudo ser. Lógicamente si hacemos balance, 2012 ha sido excepcional en todos los sentidos.

¿Qué ha sido más difícil: mantener el tipo a principio y clasificarse para Europa o consolidar el proyecto en la zona alta ahora al final?

Ambas son complicadas. Y más para un Levante. Después de un año de emociones y excepcional, sonaba a utopía volver a estar ahí y repetir. Y llegamos a Navidad con 27 puntos, increíble. Pero nunca podemos perder de vista quiénes somos, porque cuando pillas una mala racha te puede devorar.

Parece como si el Levante siempre tuviera que tener los pies clavados en el suelo, como si no pudiera sentir que su lugar es en el que está.

Es que históricamente no lo es. A mí no me sabe mal que la gente se sorprenda. Es lógico. Y confirma el mérito que tiene. Tenemos un presupuesto y competimos con nuestras armas. Ese tener los pies en el suelo nos sirve para saber quiénes somos, dónde estamos y además nos quita ansiedad y aumenta el rendimiento cuando vienen mal dadas.

¿Un momento de 2012?

Es difícil. Por suerte, muchos. Si me quedo con uno es con la celebración el día del Athletic. Que el Levante esté en Europa es algo que los aficionados podrán contar a sus nietos. Ojalá se convierta en habitual, pero ese día es histórico. Es un orgullo hacer feliz a la gente.

Hablando de Europa, lo del Plan B (rotaciones) le está saliendo de maravilla...

Si alguien tiene mérito de eso es el grupo, no yo. La implicación de los jugadores menos habituales es máxima. Nadie se siente más importante que otro ni consideran un partido más de 'titular' que otros.

¿Le sabe a poco Olympiakos? Lo digo porque ni va a ser fácil ni tiene el glamour de Liverpool o Chelsea.

En el vestuario no habíamos hablado de rivales. Que el Levante esté en unos dieciseisavos de Europa es para disfrutarlo al máximo. Olympiakos tiene títulos, prestigio y un estadio y afición con fama.

Por ejemplo, la Copa. ¿Qué opina cuando escucha que es una competición que debería 'tirar' el Levante?

Que no entiendo por qué lo dicen. El Levante no se puede permitir el lujo de renunciar a nada. Y no hablo de títulos, hablo de competir. La eliminatoria contra el Zaragoza está difícil, pero queremos superarla.

¿Temió que les pasará factura lo que rodeó al partido del Madrid?

No. Este equipo tiene un poso de veteranía e inteligencia como para que esas cosas no le afecten. Lo que me molestó es la sensación de que se estaba cometiendo una injusticia mediática. No por parte del Madrid, ya que ni a Mourinho ni a Ronaldo les escuché decir nada. Pero no nos pasó factura, bueno sí, que podríamos llevar un punto más porque ese día lo merecimos.

¿Cuándo habla de injusticia piensa en Navarro, intuyo?

Desde que yo entreno al Levante me salen muy pocas expulsiones. Si tuviera esa mala fe que dicen no llevaría tantos años como profesional.

¿Se vio fuera del Levante en algún momento?

No. Estaba y estoy a gusto. Además tenía contrato, ¿por qué me tenía que ver fuera? Lo único fue que teníamos que hablar Quico, Manolo y yo del proyecto y todo se malinterpretó.

¿Y cómo ve el futuro?

Pues que faltan 17 puntos para llegar a los 44.

¡Pero si están peleando por la Champions!

Sí, pero no. Nosotros competimos cada semana por tres puntos, no por un objetivo en la clasificación. Creo sinceramente que el día que perdamos ese punto de vista nos estaremos faltando al respeto a nosotros mismos, yo el primero. El Levante no puede aspirar a otra cosa que no sea la salvación.

Enhorabuena por la apuesta por Roger y Rubén.

La enhorabuena es para ellos. Cuando hay en la cantera jugadores de garantías debes aprovecharlo. Lo difícil es que den rendimiento inmediato.

¿Qué supone poder contar con Martins?

Pues imagínate. Temíamos perderlo por la Copa de África y no tenemos muchos efectivos en ataque.

¿Es ahí donde espera que se refuerce el equipo?

Lógicamente si cuando fichamos a Martins ya queríamos otro delantero, más ahora que Gekas se ha ido. Sabemos lo que necesitamos.