NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Mourinho

"El equipo lo hace el entrenador"

"La semana fue fantástica, porque las alineaciones siguen haciéndolas los entrenadores", dijo. Y añadió: "Es duro ser portugués en España. Algunos no olvidan razones históricas".

DubáiActualizado a
Mou y Maradona, inseparables.
PEPE ANDRÉS

Bajo una sonora ovación y cogiendo por el hombro a Diego Armando Maradona hizo acto de presencia José Mourinho en salón principal del lujoso Hotel JWC Marriot de Dubai. El técnico blanco y el Pelusa fueron los ponentes estrella de la primera jornada de la VII edición de las conferencias sobre fútbol que se están celebrando en los Emiratos Árabes.

A pesar de que la semana no había sido muy plácida para Mourinho por la derrota en Málaga (3-2) y la convulsión provocada por la suplencia de Casillas en La Rosaleda, al técnico portugués se le vio relajado y de muy buen humor. A los pocos minutos de comenzar su intervención, así lo manifestó: "Honestamente duermo muy bien por las noches y me siento bien con lo que hago y con lo que soy. El mundo de la Prensa y la comunicación es un trabajo muy complicado porque ellos necesitan ganar, a pesar de lo que hacemos nosotros. Podemos ganar un partido, pero ellos siempre buscan algo. Por esta razón ellos cogen un camino que no es el adecuado. Hace años, una mentira en Prensa era un problema grandísimo. Hoy en día, el problema es si no vendes. Los entrenadores debemos vivir con muchas mentiras y no es nada fácil. La semana pasada fue difícil porque perdimos, pero para mí ha sido una semana fantástica, porque llegué a una conclusión muy sencilla: puede cambiar el fútbol, pero hay una cosa que no cambia y es que el equipo lo hace entrenador". Aunque reconoció que la importancia vital de este deporte la conforman jugadores como Maradona: "El fútbol es de todos y todos están enamorados de él, no por los entrenadores sino por jugadores como Diego. Yo puedo haber tenido éxito como entrenador, pero él es el fútbol"

Uno de los momentos en el que se vio a Mourinho más a gusto fue cuando habló del enfrentamiento de octavos de la Champions: "Cristiano jugó allí y decidió irse al Real Madrid. Siempre es un emparejamiento que todo el mundo quiere jugarlo y verlo. Tenemos enfrente un equipo entrenado por un icono de los entrenadores. Ferguson es el único que quiere hablar mientras bebe un vino caro. Así que el viaje me saldrá un poco caro porque tendré que comprarle un buen vino. Será un partido vibrante y estamos motivados para ganar a un equipo con una filosofía opuesta a la del Real Madrid". Y, por supuesto, habló de Cristiano: "Su hábitat debe ser los grandes equipos. Es una estrella, todo el mundo quiere a un jugador como él...".

Entrevista. Pero antes de la conferencia, el técnico habló para una televisión italiana. Preguntado por su futuro contestó: "En este momento sólo pienso en el Madrid, de hecho mañana entrenaré". Y cuando el periodista le dijo que se había montado un lío con la suplencia de Iker, contestó: "Sí, no entiendo muy bien por qué". El periodista le cuestionó: Casillas es un monumento? "No entiendo que sea un monumento. Para mí el monumento es el Madrid y el entrenador del Madrid debe hacer siempre lo mejor para su equipo. No veo la necesidad de montar un lío, ni monumentos, ni nada". Mou mandó un mensaje al capitán del equipo: "Prefiero gente que, independientemente de lo que ha hecho en el pasado, piensa en lo que quiere hacer mañana". Y, por último, reafirmó las palabras de Pepe ("los portugueses nos sentimos perseguidos"): "Es duro vivir en España. Pienso que es por razones históricas que algunos tienen dificultad en olvidar...".