NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE SANTANDER

Querella criminal contra Lavín y Pernía de los exjugadores

Piden que se nombre un administrador judicial y acusan a presidente y expresidente de un presunto delito societario continuado. Dicen que están descapitalizando la entidad.

Actualizado a
Los exjugadores del Racing, en el momento de presentar la querella.
NACHO CUBERODIARIO AS

La Asociación de Exjugadores del Racing ha presentado hoy en los juzgados cántabros una querella criminal contra el actual presidente del club, Ángel Lavín, y contra su antecesor, Francisco Pernía, y ha solicitado que se nombre un administrador judicial para la sociedad. Según ha informado la asociación en un comunicado, en la querella, registrada esta mañana en un juzgado de instrucción, se acusa a Lavín y Pernía de un presunto delito societario continuado.

A su juicio, hay "indicios más que evidentes" de que han cometido "irregularidades flagrantes" en su gestión que "traspasan los límites de la legalidad". La asociación, que agrupa a todos los futbolistas que han pasado por el Racing, considera que Pernía y Lavín han realizado una "administración desleal que ha generado graves perjuicios" al club y a sus socios, "en beneficio propio o de terceros".

Lamenta además que la gestión del periodo 2007-2012 ha conducido a un "gravísimo deterioro económico" de la sociedad, que actualmente atraviesa una "delicadísima situación que prácticamente condena" al Racing a la liquidación y, en consecuencia, a la desaparición. La Asociación de Exjugadores responsabiliza de esta situación al actual presidente y a Francisco Pernía que, en su opinión, es el "actual administrador de facto" del club. Y solicita al juzgado que se adopten medidas cautelares, entre ellas el nombramiento de un administrador judicial, para evitar que el actual Consejo de Administración "continúe descapitalizando" la sociedad mientras se resuelve el proceso judicial.

Los exjugadores racinguistas han acudido a los tribunales porque consideran que "ha llegado el momento de dar este paso y buscar una solución judicial que evite que los actuales gestores del Racing sigan poniendo en peligro la supervivencia del club". Según dicen, su gestión no solo ha generado "graves consecuencias económicas", sino que también ha provocado "un deterioro deportivo y una quiebra social que se palpa a diario" entre los cántabros y que se puso de manifiesto en la última junta de accionistas.

Los exjugadores ven con "preocupación" ese "deterioro" que está sufriendo el Racing "por la irresponsabilidad" de sus gestores. Y entienden que su querella puede generar "más alarma mediática", pero piensan que es "la única medida válida para intentar frenar" la actuación del Consejo de Administración. "Para tomar esta decisión solo nos mueve el deseo de ayudar a que el Racing siga siendo un club modesto, pero ejemplar, y sobre todo, que esté gestionado por personas responsables que intenten engrandecer su historia y no mancharla como está ocurriendo en los últimos años", concluye la asociación.