BARCELONA
Cruyff también dejó el banquillo por enfermedad y volvió en 1991
El holandés fue operado tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda. Rexach, su segundo, dirigió al equipo durante nueve partidos. El Barça, con Zubi, ganó Liga y Copa.
El Barcelona ya vivió una situación parecida a la que deberá afrontar ahora. Su primer entrenador Johan Cruyff también tuvo que abandonar temporalmente el banquillo por una enfermedad y dar el testigo a su segundo, entonces Charly Rexach. Fue el 28 febrero de 1991. Cruyff regresó al trabajo mes y medio después tras ser operado en el Hospital Sant Jordi de Barcelona por el cirujano Oriol Bonín, que le practicó una revascularización miocárdica para reducir la oclusión total existente en la arteria coronaria descendente anterior.
Aquella noticia conmocionó al barcelonismo justo antes de jugar un partido de Copa ante Las Palmas. A Cruyff le sobrevinieron las molestias mientras estaba de compras con su mujer. Se sintió indispuesto y acudió a la clínica Asepeyo para que le hicieran una revisión. Desde allí lo enviaron a urgencias, donde se confirmó la gravedad del asunto. El técnico ya había notado unas molestias atípicas en el partido de Liga Valladolid-Barça. Al conocer el diagnóstico exacto, Rexach y Bruins Slot se hicieron cargo del equipo, a cuyos jugadores quisieron tranquilizar: “Estamos preocupados por la repercusión que puede tener esta noticia en la plantilla. Estas cosas siempre nos tienen que pasar en momentos importantes”. Cruyff volvió en Liga ante el Castellón el 10 de abril con el chupa-chups en mano y sin sus cigarros Camel la Juve en Champions (3-1). Eso sí, no compareció hasta mayo en los medios.
Andoni Zubizarreta, ahora director deportivo del Barcelona, era uno de los capitanes de aquella plantilla. El Barça jugó sin Cruyff seis partidos de Liga, uno de Copa y otro dos de Champions. Perdió uno, en Gijón (1-0), empató otro ante el Atlético (1-1) y ganó el resto. Acabó la temporada ganando la Liga y la Copa del Rey.