NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO | CONCURSO DE ACREDORES

Lendoiro: "Si no hay acuerdo con Hacienda, habrá concurso"

"El Deportivo lo único que pide es un trato igualitario. Eso nos da todas las posibilidades de no solicitar concurso y llevar una vida totalmente normal pagando a todos" dijo.

Actualizado a
Augusto César Lendoiro

Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, ha asegurado hoy que antes de final de año se sabrá si el club evita o no su entrada en el concurso de acreedores, al que parece abocado después de que el pasado 8 de noviembre solicitara el preconcurso.

El Deportivo disponía de cuatro meses para buscar un acuerdo con la Agencia Tributaria y el resto de acreedores para tratar de evitar el concurso. Pero el embargo del fisco sobre la práctica totalidad de sus ingresos ha ahogado aún más a la entidad coruñesa, que pide un trato igualitario al que han recibido otros clubes.

Augusto César Lendoiro ha comparecido en el estadio de Riazor en una rueda de prensa que no estaba programada, tras haberse reunido con el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la plantilla para poner a los jugadores "en antecedentes sobre todas las circunstancias que se están produciendo en los últimos días".

"Estamos tratando de llegar a un acuerdo con la Hacienda Pública y no tener que acudir al concurso, pero si en los próximos días no se produce esto, evidentemente tenemos que acudir al concurso. No podemos esperar más tiempo", reconoció el dirigente del club gallego.

"No puedo ser muy optimista, pero tampoco tengo que ser muy negativo. Seguimos esperando que haya esa reflexión por parte de todos y sabiendo que la única forma de cumplir con toda la deuda con Hacienda es no ir a concurso. No pedimos trato de favor. Es para pagar todo, no una parte, como han hecho otros", advirtió.

"El Deportivo lo único que pide es un trato igualitario. Eso nos da todas las posibilidades de no solicitar concurso y llevar una vida totalmente normal pagando a todos los acreedores la totalidad de la deuda, entre ellos a la Agencia Tributaria", insistió.

"Es evidente que hay casos en grandes ciudades españolas de equipos que están en situación, como mínimo igual, a la del Deportivo o peor y reciben un trato que nosotros no tenemos. No solo en ciudades tan grandes como Madrid o Barcelona, también en otras más pequeñas", añadió.

El presidente señaló que evitar el concurso depende de Hacienda y advirtió de que de producirse será "voluntario e inmediato", no un concurso necesario, y antes de que acabe el año.

Pero, probablemente, no antes de la junta de accionistas que el club celebrará el viernes. Lendoiro aseguró que "tanto AFE como el Deportivo, unido a la Liga, el grupo de televisión, Mediapro (tiene sus derechos de televisión) y todo lo que de alguna forma representa al fútbol español estamos de acuerdo en buscar una solución de la mano que no pase la más mínima receta a los futbolistas ni a ninguno de los acreedores del club".

"La plantilla está muy tranquila y más después de haber hablado con AFE y el club. Si por desgracia tenemos que acudir al plan B, que es el concurso, que todo el mundo piense que no pasa absolutamente nada porque la viabilidad es total, hay más ingresos que gastos por temporada. El problema viene de la deuda y el estrangulamiento de bancos y Hacienda", dijo.

El Deportivo, según sus cuentas, arrastra una deuda cercana a los cien millones de euros, pero Lendoiro, que admitió que es "elevadísima", defendió la viabilidad de la entidad, que, si no tuviera que hacer frente a esa deuda, dijo tendría cada año "ocho o nueve millones" de superávit.

El presidente deportivista aseguró que el "descenso administrativo está totalmente descartado" y aseguró que el club "no tiene nada que ocultar" y que si está intentando evitar el concurso es porque quiere cumplir con sus acreedores. "El Deportivo no tiene problema para ir a concurso, pero a mí me duele que haya gente que pueda perder.

Hay empresas grandes a las que prácticamente no les afectará, pero a empresas pequeñas sí puede afectarles mucho", dijo. Lendoiro aseguró que lo que "quieren AFE y el Deportivo es que se elimine el embargo de Hacienda" porque así el club podría "hacer frente" a los salarios de la plantilla.

El rector del Deportivo reconoció que a la situación actual se ha llegado por haber configurado en la década de los noventa y principios de la pasada un equipo que conquistó una Liga, dos Copas del Rey, tres Supercopas y que llegó a unas semifinales de la Liga de Campeones.

"Lo que es evidente es que no hubiésemos conseguido títulos si no nos hubiésemos endeudado. Mientras estás en ''Champions'' puedes defender ese presupuesto que teníamos. El problema es cuando de repente esos 25 millones ya no los recibes y los contratos de los (Diego) Tristán y compañía tienes que pagarlos", recordó.

Lendoiro insistió, en la parte final de su comparecencia, en solicitar a Hacienda que le tienda la mano con un trato igualitario. "No pedimos compasión, pedimos justicia, el mismo trato que han tenido otros gallegos, pero que no se utilicen mal los términos, no estamos de rodillas. Y si no, no pasa nada, vamos a concurso. En el Deportivo, nadie se ha llevado un euro", sentenció.