BARCELONA
Tito también blinda al Barça: de 1,38 goles encajados a 0,71
Los regresos de Puyol y Piqué pemiten que el Barça pase de recibir 18 goles en los 13 primeros partidos oficiales a los 10 encajados en los últimos 14.
El Barcelona ha reducido casi a la mitad la media de goles encajados en los últimos dos meses. De encajar una media de 1,38 goles en partidos oficiales en los dos primeros meses de competición ha pasado al 0,71 de los dos últimos meses. De los 18 goles en los 13 primeros partidos oficiales (ocho de Liga, tres en Champions y los dos dela Supercopa), a los 10 encajados en los últimos 14 partidos.
“Intentaremos mejorar cosas”, admitió Vilanova seguramente en el peor momento defensivo del equipo a principio de curso. Fue en A Coruña, donde ganó 4-5 pero el equipo azulgrana transmitió una inseguridad preocupante. Por entonces, el Barça venía de encajar dos goles en Sevilla, dos ante el Madrid y otros cuatro en Sevilla. La pareja Mascherano-Song resultó un fiasco y Vilanova se vio obligado a hacer cambios. En Vallecas (0-5), Busquets fue central y Vilanova incluso se atrevió al fin con Bartra. Aunque el cambio definitivo del Barça se produjo con los regresos de Piqué, lesionado en uno de sus tobillos, y de Puyol, que después de regresar de un primer contratiempo se lesionó en el codo en el estadio del Benfica.
El Barça dejó a cero su puerta en los dos últimos partidos de Champions (Spartak, Benfica), en dos de los tres partidos de Copa y no ha concedido más de un gol en los últimos cinco partidos de Liga: Zaragoza (3-1), Levante (0-4), Athletic (5-1), Betis (1-2), Atlético (4-1). El Barça, que ha tenido que recurrir incluso a Adriano como central esta temporada y ha utilizado a nueve parejas de centrales (Puyol-Mascherano, Puyol-Adriano, Puyol-Piqué, Mascherano-Bartra, Piqué-Bartra, Mascherano-Piqué, Song-Mascherano, Mascherano-Adriano y Adriano-Busquets).
Los números defensivos y las sensaciones del Barça sí empiezan a parecerse a los de Guardiola, que mantuvo la filosofía ofensiva de siempre pero le incorporó una presión defensiva asfixiante que ayudó a Valdés a ser el portero menos goleado de la Liga varias temporadas.
Los primeros 13 partidos de la temporada fueron:
Supercopa de España
Barcelona 2-1 Real Madrid
Real Madrid 3-2 Barcelona
Liga
Barcelona 5-1 Real Sociedad
Osasuna 1-2 Barcelona
Barcelona 1-0 Valencia
Getafe 1-4 Barcelona
Barcelona 2-0 Granada
Sevilla 2-3 Barcelona
Barcelona 2-2 Real Madrid
Deportivo 4-5 Barcelona
Champions
Barça 3-2 Spartak
Benfica 0-2 Barça
Barça 2-1 Celtic
Los 14 partidos jugados en los dos últimos meses:
Liga
Rayo 0-1 Barcelona
Barça 3-1 Celta
Mallorca 2-4 Barcelona
Barcelona 3-1 Zaragoza
Levante 0-4 Barcelona
Barcelona 5-1 Athletic
Betis 1-2 Barcelona
Barcelona 4-1 Atlético
Champions
Celtic 2-1 Barcelona
Spartak 0-3 Barcelona
Barcelona 0-0 Benfica
Copa del Rey
Alavés 0-3 Barcelona
Barcelona 3-1 Alavés
Córdoba 0-2 Barcelona