NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | La intrahistoria

Rocchi dio en Europa la cara que tiene en el futbol italiano

Ha cometido errores graves en la Serie A pero disfruta de la confianza de la Federcalcio. Sus arbitrajes al Inter de Milán soliviantaron a José Mourinho.

Actualizado a
Rocchi dio en Europa la cara que tiene en el futbol italiano

Rocchi es un árbitro polémico en Italia. Vinculado al Calciopoli, proceso que sigue en sede judicial, muchos se extrañan de que continúe en activo. Sin duda influye en ello el buen cartel que tiene en la UEFA gracias a la confianza que siempre le ha demostrado la Federcalcio.

Mourinho y Rocchi tienen un pasado común. Un desencuentro que nace de los arbitrajes del colegiado de Florencia cuando el portugués entrenó al equipo milanés. Los errores del colegiado fueron gruesos en un derbi contra el Milán disputado en 2010, cuando expulsó a Lucio y Sneijder. Las protestas de Mou llegaron con sus declaraciones públicas, en las que llegó a dar una lista de árbitros perjudiciales para el Inter en la que incluyó, como principales enemigos a Tagliavento y al propio Rocchi.

Pero en contraste con su discutida travesía por la Serie A, lo cierto es que el colegiado italiano ha dado otra cara en sus actuaciones en Europa. Hasta el partido del miércoles en Manchester. Su error al señalar penalti por una supuesta falta de Arbeloa sobre Agüero y la expulsión del defensa madridista le acercaron a la imagen que ha venido dando en el Calcio, la contraria que venía ofreciendo en Europa desde que fuera ascendido a la categoría elite en mayo de 2010. Cuatro meses después pitó su primer partido en la fase de grupos de la Champions, con una victoria del Schalke frente al Benfica. Su última aparición en la Liga de Campeones antes del partido de Manchester fue en Barcelona, para pitar el partido entre el Barça y el Celtic en el que el conjunto azulgrana consiguió la victoria en los minutos de prolongación, con un gol de Jordi Alba en el 94'. También pitó a otro equipo español en la Champions, al Valencia en un partido contra el Chelsea de la pasada edición. Fue la despedida del Valencia de la competición tras encajar una derrota por 0-3, pero sin ninguna polémica. Por lo tanto, en los tres últimos partidos que Rocchi ha pitado a equipos españoles sólo ha habido problemas en el último, en el del miércoles en Inglaterra.

Podemos concluir por tanto que Rocchi, siendo un árbitro discutido en Italia, ha tenido un desempeño correcto en Europa, con el grave lunar de Manchester. Pero su porcentaje de errores con los equipos españoles no puede considerarse aún escandaloso.