NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Lara: "La campaña electoral me ha parecido penosa"

El que fue máximo accionista del Espanyol lanza el último mensaje antes de las elecciones en el que ratifica su apoyo económico a Oliveró y pide al expresidente que dé un paso atrás.

PREGUNTA. A menos de tres días para saber quién será el presidente, ¿qué le ha parecido la campaña?

RESPUESTA. No ha habido juego sucio, pero me ha parecido una campaña penosa. Hay algunas personas que antes me decían una cosa y ahora dicen otra. Tienen el derecho a defender sus acciones, pero se tienen que poner ellas a trabajar y no mandar a otras. Eso es un error grave. Que se arremanguen y se pongan a trabajar.

¿A qué se refiere?

No creo en los presidentes a sueldo y sí en los consejeros delegados. Cuando cobras, es más importante el sueldo que el club. Ocurrirá como en los partidos políticos, que se hace cualquier cosa para agarrarse al sillón. En este caso, Collet actúa lógica y humanamente: defiende su puesto de trabajo. Para garantizar los avales, Dani y Condal lo ponen ahí.

¿Están tan en riesgo Dani y Condal?

Si tuvieran un patrimonio pequeño, sí; pero en su caso... Me gustaría comparar ese riesgo con las plusvalías que han obtenido. No se puede dirigir un club desde casa. Yo me fui. Ya había cumplido y se fueron también mis hombres. Cuando estaba en el club, a Collet, De la Cruz y Condal los llamaba los tres palmeros. Fijaos en el resultado. Dos ya han servido al club y de qué manera han salido. Al tercero le toca ahora.

¿Y por qué cree que Dani no da un paso atrás?

Por el dinero y por los avales, porque no se fía de otra gente. Dani sabe que si se acerca al club ahora, lo va a pasar mal. Le aconsejo que no siga. Aunque tenga el poder accionarial, necesita el apoyo social. Dani se ha metido en un berenjenal. Que no se engañe en poner una persona porque está de espaldas a la masa social. ¡Fíjense lo que ha durado Condal! El españolismo es un sentimiento y la gente quiere goles y no balances. No se puede intentar aplicar el sentido común de una SAD al fútbol. Ya ayudé a Dani y lo apoyé para hacer una transición y que gobernará finalmente Claudio Biern. Luego, me traicionó y acabó convocando elecciones para ganar él. Yo me fui cuando no podía ayudar más. Entendí que ya no era mi momento y que el populismo de Dani había triunfado en el Espanyol.

¿Cree que Collet, en el caso más probable de ganar, podrá aguantar esa presión a la que usted se refiere?

Aguantará hasta el fin del mundo. Nunca ganará lo que ahora está ganando. Conozco su currículum.

¿Qué le pareció la explicación de Dani sobre las plusvalías?

Le explicaré una anécdota muy clarividente. Cuando era presidente, vendieron a Pochettino al PSG y no me pidieron ni permiso, cuando el jugador era de Planeta Deportiva. Pagamos un millón de dólares por él y lo vendieron por 500 millones de pesetas (tres millones de euros). Dejé el capital y la plusvalía en el club. Estos, que daban por sentado que yo les diría que sí, ahora están haciendo lo contrario. Aquello fue una estafa. Insisto, no me comunicaron nada cuando el jugador era mío.

¿Usted ya ha delegado el voto?

Sí, a Oliveró. No iré a la asamblea, ahora soy un accionista pequeño.

¿Cuántas acciones tiene?

Testimoniales. No se pueden quejar conmigo. Se las vendí para salir de todo el follón que habían creado. Dani lleva años engañando a la masa social. Eso sí, puede decir que el estadio es una maravilla, no es un campo cualquiera. Aún recuerdo la Junta de Accionistas que se celebró en el Fòrum. Dani siempre ha llevado el club muy mal económicamente y en aquella asamblea, antes de presentar las cuentas, presentó el estadio. Hicieron campaña para tapar sus carencias. Allí mintieron diciendo que era un campo que generaría dinero. El dinero lo genera la actividad, no el estadio. No pueden hacer un equipo competitivo y tienen que vender a la mínima. Por eso Dani se aparta, porque prefiere que Collet se lleve la pañolada los domingos a llevársela él. Parece que sólo están pendientes de sus intereses y no del Espanyol.

¿Cómo ayudará usted a Oliveró si gana?

Yo no voy a estar presencialmente ni quiero parcelas de poder. Soy españolista hasta las cachas. Le dije a Oliveró que contase conmigo. No habrá problemas, ya pospondremos pagos con proveedores, pero ahora no quiero profundizar sin saber cuáles son los problemas que hay. Mi tiempo de mandar ya finalizó, pero ayudaré económicamente en lo que pueda.