MÁLAGA | Mario Husillos
"Manuel Pellegrini es el mejor entrenador del mundo"
El director deportivo del Málaga pone fin hoy a casi una semana de scouting en Argentina. Husillos atendió a Olé en uno de sus escasos paréntesis futbolísticos.
Anda por Argentina viendo fútbol y siguiendo a jugadores. ¿Sigue siendo el argentino un mercado atractivo?
Los jugadores piden bastante dinero y un cinco por ciento es de uno, el 17 por ciento de otro... En el Málaga tenemos a cuatro argentinos: Buonanotte actuó poco, aún no pudo demostrar todo lo que puede dar; Demichelis tiene un nivel excepcional; Saviola entró espectacularmente bien y Willy Caballero es el mejor portero argentino en este momento: va a ser el arquero en el Mundial de Brasil.
¿Cuáles son específicamente sus funciones como director deportivo del Málaga?
Varían de acuerdo con las necesidades del club. Ahora estoy enfocado puntualmente al equipo de Primera: refuerzos, ventas y renovaciones. Todo lo que es el armado y el seguimiento del plantel, de la mano de Manuel Pellegrini.
¿Encuentra diferencias en el hecho de trabajar para un club presidido por un jeque?
Trabajé un año en Arabia, así que la mentalidad la conozco. La libertad de trabajo es absoluta. Tenemos poco contacto con el jeque, aunque está al tanto de todo. Estuvo contra el Milán, volvió a La Rosaleda cinco meses después. Además, siempre hay gente de su grupo trabajando con nosotros en el club.
Deportivamente, el proyecto ha vivido momentos de máxima incertidumbre en los últimos meses...
En un momento se paró la inversión, pero el proyecto nunca estuvo en duda. Se vendió a Cazorla al Arsenal y a Rondón al Rubin Kazan y con eso se equilibró la situación. El club es uno de los más saneados del fútbol español y ahora estamos en el proceso de volver a invertir.
En España hay muchas quejas de clubes en relación al reparto de los derechos televisivos.
El Real Madrid y el Barcelona se llevan la mayoría del dinero y las diferencias son siderales. Si un equipo gana diez veces más que otro, se lleva a los mejores. El Málaga consiguió meterse en el segundo pelotón, en el de los aspirantes a jugar la Champions, en base a una gran inversión y a que tenemos al mejor entrenador del mundo: Pellegrini. Él es el faro del club, su labor trasciende la figura del técnico.
¿Hasta qué punto está afectando la crisis económica en España al fútbol?
Mucho. Algunos aún creen que vamos a pagar fortunas... Este verano compramos sólo a un jugador. Aquí no se despilfarra el dinero. Ya no hay grandes pases ni movimientos. Se busca vender a las figuras a mercados en donde queda un resto de dinero y se contratan futbolistas libres o a préstamo. Comienza a haber una migración hacia la zona este de Europa o Asia. Se van a Rusia, Ucrania, China... Las grandes ligas van a menos en lo económico. Ahora toca darle paso a los jóvenes y también buscar canjes o cesiones. Por ejemplo, nosotros tenemos a Roque Santa Cruz cedido del Manchester City; o a Saviola, que rescindió con el Benfica y hoy gana mucho menos. Si te fijas en el Chelsea y el City, que tienen más de 60 jugadores, inevitablemente les tienen que dar salida... Ahí yo tengo que estar atento. Esa es mi función: trabajar, buscar... Berlusconi un día juntó a todo el staff técnico del Milán y le dijo: "Búsquenme los cracks de un millón. Los que valen 30 millones los descubro yo solo". Es importante tener a un profesional pensando en planificar, capitalizar, comprar, vender...