NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Tito ya tiene defensa

Con la vuelta de Puyol, Tito podría alinear ante el Zaragoza a su teórica defensa titular con Alves, Piqué y Jordi Alba y el capitán, que aún sin alta, ya ha superado todos los plazos.

Actualizado a
Carles Puyol apura su recuperación.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

En apenas tres meses de competición, Tito Vilanova ha visto cómo se lesionaban cinco de los seis defensas puros que tiene en el primer equipo. El sábado, tras innumerables problemas, reconstruyendo zagas con centrocampistas, laterales y canteranos, el técnico del Barça podría contar con su teórica defensa titular: Alves, Piqué, Puyol y Jordi Alba. La plaga de lesiones que arrastran los azulgrana desde el año pasado se lo había impedido.

El primero en caer, ya desde el año pasado y arrastrando un cáncer de hígado, fue el francés Eric Abidal. Se esperaba que el lateral, al que se le recomendó la retirada tras su segunda operación, volviese justo en estas fechas, pero tras algunas imágenes de una pretemporada particular en el Pirineo catalán todavía no se conoce su fecha de regreso. El otro lateral izquierdo del equipo, Jordi Alba, se perdió un par de partidos a principio de temporada por un proceso febril, que deparó en una pequeña polémica entre la Selección y su club.

Después le llegó el turno a Carles Puyol. El capitán ha pasado por un verdadero calvario. Se quedó fuera dela Eurocopa por una lesión de rodilla, después recayó el 15 de septiembre en Getafe y el día que volvía de ese nuevo problema, el 2 de octubre frente al Benfica en Lisboa, se le salió el codo en un saque de esquina. Aún sin el alta médica, Puyol ya ha superado los plazos de recuperación y apunta al equipo titular. Entre las lesiones de Puyol, fue el otro central puro del equipo, Gerard Piqué, el que agravó la situación. En el encuentro ante el Spartak, el también central de la Selección española se hizo un esguince en el pie izquierdo y ha estado fuera de los terrenos de juego hasta la semana pasada, cuando el Barça visitó Mallorca.

Las tres sensibles bajas coincidieron en uno de los momentos clave de la temporada. El Madrid visitó el Camp Nou el 7 de octubre y Tito, ante tantos quebraderos de cabeza, recurrió a Adriano (lateral, interior y extremo) como parche para evitar poner a dos centrocampistas de centrales. Mascherano, central de urgencia de este Barça, fue su acompañante. Precisamente frente al Madrid, Dani Alves se retiró antes de terminar la primera parte por problemas musculares que le han tenido casi un mes fuera del equipo.

Entre experimentos con Montoya, cuyo excelente nivel le ha hecho promocionar dela Sub-21a la absoluta, Adriano, que también ha estado lesionado, Mascherano, Song, Busquets, Bartra y Jordi Alba, Vilanova ha sacado la temporada adelante con mucha eficacia, aunque con más goles de los deseados en contra. El balance es de 15 victorias, un empate y tan sólo dos derrotas en lo que va de año, Real Madrid en Supercopa y Celtic en Champions, pese a las defensas de circunstancias. El sábado, por fin, recupera parte de ella. El Barça vuelve a la normalidad después de salvar el mayor de los problemas: jugar sin defensa.