'Informe Robinson' de Canal+ cumple ahora cinco años

Un lustro del programa de Canal+

'Informe Robinson' de Canal+ cumple ahora cinco años

'Informe Robinson' de Canal+ cumple ahora cinco años

El 30 de octubre de 2007 nació Informe Robinson. 'El reto de Luis Moya'. 'Cara a cara con Ballesteros'. 'Generación Casillas'. Esas fueron sus tres primeras historias. Marcó un estilo.

Generación Casillas. 30 de octubre de 2007, 22:15. Informe Robinson se cuela en la parrilla de Canal+ con una foto, el Madrid C de Iker Casillas y dos historias que se agarran: la carrera de Seve Ballesteros y el último reto de Luis Moya. Cinco años, seis temporadas, un Ondas, más de 150 protagonistas y 1.000 horas rodadas después, Informe Robinson es un referente de cómo hacer televisión.

 Informe Robinson son doce personas. Es Michael, su director. Y sus cuatro redactores: Luis Fermoso, José Larraza, Raúl Román y José Luis de la Osa. Y el productor Ander Gómez. Y los realizadores Román Escoda, Edgar Delgado, Javier Culebras y Juan Porres. Y los cámaras Adolpho Cañadas y Romano Aticus. "Empezar con Generación Casillas nos marcó", dice Larraza. Puso los cimientos. "Demostramos que los chicos de El Día Después podíamos hacer reportajes de quince minutos, otras cosas", añade Fermoso.

El primer Día Después. Para muchos esa fue su Generación. Crecieron con Lo que el ojo no ve, con Michael Robinson, se han graduado con Cuando fuimos campeones y Barcelona 92. Con Mourinho, Seve, Gebrselassie y Gasol. El corazón colchonero, El Trinche y Carolina Rodríguez.

De corazón. Fútbol, baloncesto, boxeo, surf, halterofilia. De Madrid a Hawai, pasando por Sudáfrica. Son muchos los héroes y deportes, los Informe Robinson. "Nos gusta abarcar distintos registros", apunta Raúl Román. Y oscilar entre campeones populares y anónimos. En la redacción, los temas vuelan. A veces es una noticia. Otras una llamada, una conversación de café, un nombre. "La idea puede estar en cualquier sitio", arguye Fermoso. Las gestiones pueden durar diez días. O un año. "Para un reportaje de doce minutos podemos tener seis horas de brutos". En el proceso son fundamentales los cámaras ("Tienen en los ojos el instinto desarrollado") y la poesía del realizador ("¡Guardan una fonoteca en la cabeza!").

Cuidan la estética al máximo. "No grabamos sin ton ni son. Siempre elegimos la mejor hora, la mejor iluminación", explica Porres. Le ponen el alma a cada pieza. Desde el folio en blanco al montaje final. Y se nota. En Informe Robinson hablan los protagonistas. Y los planos. Y hasta los silencios.

Son muchas las anécdotas de estos cinco años. Guardiola motivó al vestuario ante el Málaga con el Informe Robinson sobre Iñaki Ochoa y Míchel, a la cantera del Madrid con Generación Casillas. "Nos dijo: '¡Me habéis hecho el trabajo para explicarles a los chavales de qué va esto!", cuentan. Con Guti consiguieron quedar a la cuarta. "Nos dejó plantados tres veces, pero nos dejó entrar en su vida como pocos", apunta Edgar. Hay historias que aún no han contado y les gustaría. "Nadal, Alonso y ¡Jordan!", dicen.

Todas dejan poso. En ellos también. "La que hicimos en Mauthausen me dejó tocado. Aún no ha salido", dice Adolpho. Se emitió ayer, en el primer Informe Robinson de todos los que están por venir. Para los usuarios de FilmAffinity, página de cine, la nota del programa es un 8,2. "¡Sí, es verdad!", confirma Culebras, "estamos los terceros del Top de Películas Deportivas, ¡sólo dos puestos por debajo de Toro Salvaje! Lo vi y no me lo podía creer... ¡Toro Salvaje!". Hoy esa lista ha cambiado. Toro Salvaje es segundo. Informe Robinson, primero. Y a lo más alto lo han empujado ellos. Ellos, en estos cinco años.

Comentarios

Comentarios no disponibles