Vero Boquete
"Durante el gol sentí que se paraba el mundo"
Marcó el gol ante Escocia, que dio el pase a la Eurocopa de 2013. Vero, de 25 años, ahora luchará por la liga con el Tyresö, a cinco puntos del Malmö a falta de dos jornadas. Y está nominada a mejor jugadora y centrocampista de la liga sueca.
¿Pudo dormir tras marcar el gol que llevó a España a la Eurocopa 16 años después?
No, no dormí nada. Lo estuvimos celebrando hasta tarde y mi vuelo a Suecia salía muy pronto. Ha sido todo increíble. Ir perdiendo en la prórroga, el penalti que fallé, el gol en el último segundo, la lluvia... Quien escribió este guión no le pudo poner más emoción.
Tras perderse la ida, ¿temió no estar en la vuelta?
Han sido días difíciles. No jugué la ida por un golpe tonto en la rodilla, venía de perder la Copa de Suecia y de decir prácticamente adiós a la Liga. Jamás me lo hubiera perdido.
¿Ha visualizado muchas veces el gol del triunfo?
Desde que el balón va a la cabeza de Erika y me lo deja hasta que chuté sentí que se paraba el mundo. Y entonces me dio tiempo a pensar si la bajaba, si le daba de volea... Al final tiré según me vino y pensé: si no entra, que me parta un rayo. Y entró. Todas tuvimos la misma sensación y Erika luego iba cantando la canción de Carros de Fuego. Fue un instante mágico y transcurrió a cámara lenta.
Dos minutos antes del final de la prórroga falló un penalti, ¿de dónde sacó las fuerzas?
Es como si estuviera escrito que iba a fallar ese penalti. Entonces vi a Soni en el suelo, el banquillo llorando... No me miraba nadie, no escuchaba a nadie, pero sabía que íbamos a tener una. No quedaba otra que levantarse y pensé: si hay que morir, será peleando.
¿España se merecía ya volver a estar en una Eurocopa?
Había que estar sí o sí. No había otra opción. Con el 1-2 en contra, el equipo creyó en lo que hacemos cada día y ahora estamos entre las mejores de Europa, el lugar que merece el fútbol femenino español. Y nosotras hemos sido las protagonistas de esta historia.
Usted que ganó una Eurocopa Sub-19 en 2004, ¿cree que la Selección tiene opciones?
He jugado en ligas potentes como la de Estados Unidos, Rusia y Suecia y puedo decir que aquí hay mucho talento. Falta que nos den más apoyo. Es difícil competir con jugadoras que sólo se dedican al fútbol.
Ahora toca seguir luchando. Tras lo ocurrido, ¿no dará por perdida la liga sueca?
Está difícil. Quedan dos jornadas y el Malmö, con el que jugamos en el último partido, está a cinco puntos. Debe empatar o perder y luego ganarle. Pero después de lo ocurrido, ya creo en todo.
¿Cómo valora su nominación a mejor jugadora y mejor centrocampista de la Liga sueca, un año después de ganar este galardón en EE UU?
No me planteo ganar estando ahí jugadoras como Marta, pero ya sólo estar es increíble, un premio a mi trabajo.