NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Fútbol Femenino

De Miss Croacia a entrenadora

Tihana Nemcic (Croacia, 20-2- 1988) acaba de conquistar una de las parcelas más complicadas del fútbol: el banquillo, al convertirse en la primera mujer que entrena en su país a un equipo masculino, el Viktorija Vojakovac. En 2008 fue aspirante a Miss Croacia Deporte, pero su verdadera pasión es el fútbol. Es internacional con Croacia, ha jugado la Champions y ahora se atreve a tomar los mandos de un equipo masculino.

<b>INTEGRADA. </b>Los jugadores del Viktorija Vojakovac posan con su entrenadora a la que respetan y adoran.
afp

Tihana Nemcic llegó al fútbol por amor, cuando a los 13 años se prendó de un chico que jugaba al fútbol, y ha acabado conquistando en su Croacia natal una de las parcelas más restringidas del fútbol masculino: el banquillo. "Practicaba atletismo, pero conocí a un chico que jugaba al fútbol mejor que nadie. Le seguí hasta el campo y, cuando lo dejamos, mi amor por el fútbol fue aumentado", confesó durante una entrevista concedida a AFP.

Tihana, de aspecto frágil y dulce, acaba de superar una de las grandes barreras del fútbol, al convertirse en la primera entrenadora que dirige un equipo senior masculino en Croacia, el Viktorija Vojakovac, de la Quinta División. A sus 24 años asume con asombroso desparpajo el revuelo que ha causado la noticia. Más aún, tras conocerse que en 2008 fue finalista de Miss Croacia Deporte. "Sé que soy rubia, pero tengo mi formación", sentencia entre bromas, al tiempo que reivindica la compatibilidad entre los conocimientos en fútbol y ser mujer.

Lo de Miss Croacia Deporte es una anécdota que ha contribuido a divulgar su gesta, pero la realidad es que Tihana presume de tener la formación requerida para sentarse en un banquillo. Estudió Educación Física en la Universidad de Zagreb. Además, juega de defensa en el Dinamo Maksimir, con el que jugó la Champions, es internacional y también trabaja con la selección Sub-17: "No encuentro razón para no ocupar este puesto si estoy capacitada. La clave es saber transmitir los conocimientos. Esto ha sido para mí un reto".

Reconoce haber sentido en algún momento "miedo escénico", que superó en el momento en que vio cómo se iba ganado el respeto de sus jugadores, muchos mayores que ella. La profesionalidad ha sido la clave para 'domar' a un grupo de corpulentos futbolistas, en principio desconfiados y recelosos de su nuevo técnico que usaba sombra de ojos y gloss de labios. Los propios jugadores, ahora encantados con su nueva entrenadora, confiesan sus dudas. "Cuando el presidente nos anunció su llegada, nos chocó, pero nos acabó ganando con sus conocimientos y su autoridad", desvela el central Kristian Klasan.

A medida que pasan las jornadas los futbolistas están más contentos y el director del club, Vitomir Mijic, confirma orgulloso: "Contratarla fue un acierto. Los chicos están encantados y la respetan muchísimo".

Situados en la zona media de la tabla, los jugadores del Viktorija Vojakovac, confían en que la exaspirante a miss les lleve por el buen camino. Es la primera en dar ejemplo en entrega y sacrificio: corre con ellos en los entrenamientos y completa varias veces por semana un trayecto de 120 kilómetros para dirigirse desde Zagreb hasta Vojakovac. Un hombre la conquistó para el fútbol hace 11 años y ahora ella ha acabado conquistando a un equipo entero.

Sólo 26 mujeres poseen el título de máximo nivel

Según datos facilitados por Ignacio Remírez, de www.tecnicosfutbol.com, en España hay registrados 7.829 entrenadores con el título de entrenador nacional de nivel 3, el de máxima cualificación, de los cuales tan solo 26 son mujeres, un 0,33 por ciento. Mientras que el nivel 3 es el título requerido en España para dirigir a un equipo de Primera División masculina, para entrenar a un equipo de Primera femenina basta con un título de nivel 1. Está previsto que a partir del año que viene se exija el nivel 2 para ocupar el banquillo de uno de los 16 equipos de la máxima categoría femenina, que este año sólo están dirigidos por hombres.