NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Falcao

"Estoy en mi mejor momento"

El ariete reconoce que su madurez ha llegado en el Atleti, pero prefiere mantener la mesura: "Sería un error encarar la Liga pensando en destronar a Barça o Madrid".

Clarín
"Estoy en mi mejor momento"

Hasta no hace mucho, en los juegos de fútbol de PlayStation, los chicos elegían al Barcelona de Messi o al Real de Ronaldo. Hoy, juegan también con el Atlético por Falcao. ¿Le sorprende la influencia que tiene en los nenes?

Es un halago. Me sorprende día a día eso. Es un orgullo que los niños me vean como un referente. Yo también estuve en esa situación.

¿Y quiénes eran sus ídolos?

De chico quería ser Maradona. No lo alcancé a ver en vivo pero por lo que observé en videos fue el más grande de todos. También me fijaba mucho en Ronaldo, el brasileño, en cómo definían los argentinos Batistuta y Crespo y también admiré al holandés Van Basten.

Lo dicen todos en todo el planeta: está en un momento sublime. ¿Se siente así también?

Es el momento más destacado de mi carrera. Mi rendimiento individual se potencia porque conseguí logros importantes en Europa, tanto en Porto como en el Atlético. Eso es un valor extra. Hace que el momento sea aún más especial.

¿Cuánto piensa que tuvo que ver la figura del Cholo Simeone para llegar al lugar que conseguiste? ¿Influyó mucho en tu carrera? ¿Qué clase de entrenador es?

Influyó muchísimo. Ya en la etapa de River nos transmitía montones de cosas, especialmente a los más chicos. Yo, particularmente, resalto la manera de vivir el deporte que tiene. Cuando se produjo su llegada al Atlético, me ilusioné. Sabía íntimamente lo que podía darnos. Le corre fútbol por sus venas.

¿Se siente a la altura de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

Ellos son de otra galaxia. (Risas). Yo agradezco mucho los elogios, especialmente cuando vienen de personas como Guardiola. Cuando en febrero dijo que yo era el mejor delantero de área me emocioné. Fue muy fuerte escuchar eso de alguien que significa mucho para el mundo del fútbol. Es uno de los mejores técnicos del mundo. De todas maneras, para seguir arriba uno tiene que seguir mejorando día a día. La clave está en superarte permanentemente.

En la Liga, Atlético no afloja: aprovechó el empate del derbi entre Barcelona y Real Madrid y el triunfo de ustedes ante Málaga los dejó en la punta junto al equipo de Messi. ¿Intuyen que están listos para pelearles mano a mano?

La competencia con ellos es difícil. Sería un error encarar la Liga pensando en destronar al Barcelona o al Real. Hay que ir partido a partido. Hay confianza. Nos encantaría ser el tercero en discordia.

¿Qué recuerdos tiene del Sudamericano Sub-20 de 2005 organizado en su país en el que usted y Messi empezaban sus caminos en las Selecciones?

Fue una linda experiencia. Desde lo deportivo no fue sencillo: en el primer partido tuve un problemita y me condicionó, no jugué mucho. Recuerdo que enfrenté a la Argentina de Messi en la primera ronda y yo marqué un gol en ese 1 a 1. En la fase final les ganamos y fuimos campeones. Inolvidable.

Después de un arranque repleto de dudas, parece que Colombia se va encaminando al Mundial. ¿Qué tan importante fue la llegada de José Pékerman como entrenador?

Nos ayudó mucho. Él tiene experiencia, dirigió a la Argentina en eliminatorias y también tiene mundiales de mayores y juveniles.

¿Lo fundamental era recuperar la identidad perdida?

Sí, Pékerman le devolvió la identidad a la Selección. Fueron fundamentales los resultados de los últimos partidos. Y también el nivel de juego. Ahora hay que seguir por esa senda. Falta muchísimo pero estamos bien rumbeados.

Imagino que usted tiene sueños. ¿Uno es jugar un Mundial?

Y sí, es uno de mis grandes sueños. Tenemos una camada de grandes jugadores que hay que aprovechar. Y casi todos llegaríamos con una buena edad a Brasil. Además, se va a jugar en nuestro continente y eso puede ser un plus para los sudamericanos.