NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol | Genís Vera

"A mí también me han echado de presidente, me dijo Condal"

Tras 40 años trabajando para el fútbol catalán, entre el Sant Andreu y el Espanyol, Genís Vera se queda sin su pasión. La pasada semana fue destituido sin razones como directivo del Espanyol B, lo que le ha impulsado a destapar en AS la verdad de la cantera. Advertimos: es espeluznante.

I. MOLERO, A. MARTÍNEZ | La entrevista
Actualizado a
"A mí también me han echado de presidente, me dijo Condal"
Fernando Zueras

Usted acaba de ser despedido, ¿no es así?

Yo me marché de Sant Adrià un martes por la noche y el miércoles, cuando regresé, ya me habían quitado la mesa y la silla que utilizaba. Sin avisar. Estoy muy dolido con lo que me han hecho, creo que nadie se lo merece, pero sobre todo estoy muy triste por lo que esta gestión le deparará al Espanyol.

¿Así le echaron, sin más?

No, entonces fui a hablar con Cristóbal Casado, le dije que no respeta nada. Él me espetó que mi presencia debería reducirse a los viernes y domingos de partidos. Casualmente, Francesc Ciprés estaba ese miércoles en Sant Adrià: me pidió que no me fuera, que lo hiciera por ellos, y le hice caso. Ramon Condal también me ratificó en el puesto. Pero es que, acto seguido, Germán le dijo a Ciprés y Condal que yo estaba preparando una comida de homenaje a Antonio Morales. Como es el enemigo, así los ponía en mi contra...

¿Eso era cierto, al menos?

¡En absoluto! De hecho, ese mismo viernes pedí reunirme con Condal y Ciprés para aclarar el tema, pero el lunes siguiente, hace siete días, ya me telefoneó Joan Collet: "Lo siento mucho, pero tus servicios ya no son necesarios". Así, sin más motivos que lo sucedido con Casado. ¿No es triste que un empleado eche a un directivo? ¿O que antes de decidir ni siquiera se escuche la opinión del directivo? Es la primera vez que esto sucede en el mundo del fútbol. Esto, sí señor, es la Força d'un Sentiment.

¿Cuándo comenzaron sus problemas?

Con el último cambio de coordinador, cuando Germán nombró a Cristóbal Casado. Aunque la realidad es otra: Germán nos pidió que tapáramos a José Luis García, que él mandaría, que sería el máximo responsable, que eso no podía saberse. Ellos me pidieron que les asesorase, pero los fichajes ya estaban pasteleados. Así que, sin decirme nada, me fueron quitando atribuciones: torneos, amistosos, el control de las facturas... Germán me dijo que eso último lo dejaría en manos de un profesional porque así, si se equivocaba, le podrían dar caña.

¿Y lo hicieron?

(Ríe) Responderé con algunos datos del Espanyol B. Han realizado 17 fichajes, procedentes de dos únicos agentes. Se están pagando comisiones directas por fichajes, cuando en la anterior etapa de Morales sólo existían si se cumplían objetivos como subir a Primera, jugar determinados partidos, etc. La media de fichas de jugadores oscila entre 40.000 y 60.000 euros, cuando hasta el año pasado estaban entre 25.000 y 30.000. A 15 de esos nuevos futbolistas sólo los conocía una persona, la misma que manda en la sombra. Un empleado les había preparado un dossier con 35 futbolistas de la zona, pero finalmente ni uno: todos los fichajes han sido de fuera. Y, para redondearlo, hay ocho de esos jugadores que el año que viene no podrán estar en el B, por su edad y el cambio de norma federativa: ¿qué se hará con ellos? ¿Dónde los cederán? ¿Habrá comisiones de por medio?

¿Pero no dicen que el presupuesto de este curso del filial es menor al anterior?

¡Claro! Les diré cómo: Zeegelaar y Guarch estaban incluidos en el presupuesto del primer equipo, pero los actuales rectores los suman a la partida del B en la 2011-12. El año pasado el club no pagaba pisos para jugadores, y ahora sí. También se pagan billetes de avión para representantes y a algún amigo de esos agentes. Todo en un ambiente de euforia, al menos hasta empezar la Liga: ya iban diciendo que en diciembre seríamos matemáticamente campeones de grupo, que había equipo no para subir sino para estar entre los cuatro o cinco primeros de Segunda A.

¿Y el entrenador, Raúl Longhi, qué opina de todo esto?

Si no hay cambios, Longhi durará cuatro días. Ya tienen listo su sustituto, un técnico de Madrid para más señas. Germán y García no le saludaron en el primer partido en que no había convocado a los jugadores que ellos pretendían, que eran de su gusto. Esas cosas no hacen ningún bien al club.

Es todo espeluznante.

Pues esperen, porque hay mucho más. Hay empleados que llevan trabajando desde junio sin contrato, por ejemplo. O, no sé si en relación o no con que me quitasen las facturas: ahora hay destructora de papeles en el despacho del coordinador, algo que no había existido nunca. Aunque para espeluznante, cuando Germán aseguró que iba a dejar su cargo porque había recibido seis amenazas de muerte, alguna procedente de Morales... Me consta que éste se puso a reír cuando se enteró, ¿a quién se le ocurriría?

¿Y la dirección deportiva o el entrenador del primer equipo no tercian al respecto de todo este desbarajuste?

El enfrentamiento de Germán con Planes y Mauricio (Pochettino) es de conversación diaria por Sant Adrià. El primero y otros sostienen que ambos lo tenían hecho con el Villarreal, pero que al final no se fueron, comentarios que no ayudan al club. A Planes no le comunicaron nada de la confección de la plantilla del filial, no le dieron bola.

¿Ni siquiera le consultaron quiénes debían subir del Juvenil al filial?

Qué va, eso fue más impulsivo. Volviendo de la final de Copa del Rey, que ganamos, dijeron que se iban a cargar a toda la plantilla porque la había confeccionado otro (Morales). Y Germán añadió que salvaría a Héctor Rodríguez simplemente porque había marcado el gol en la final.

¿Y ahora, sin De la Cruz en la directiva, qué sucederá?

Eso es lo que a mí me gustaría saber: que aclaren de una vez si Germán está o no, porque el miércoles sí vio junto a Casado y García el Levante BEspanyol B. Hasta ahora, Germán se ha encargado de repetir que tiene las acciones de Dani y que él hace lo que quiere. Así que la gente trabaja coaccionada. Miren, en el Espanyol tenemos al mejor profesional del fútbol base, y encima es perico: Óscar Perarnau. Cuando le ofrecieron el cargo y no lo quiso, Germán dijo que Óscar estaba muerto. ¿Se puede esto creer? Otro ejemplo: Germán dijo que Álex García no podía ser el coordinador, sencillamente, porque le preguntó por porteros de Segunda B y no supo decirle ningún nombre. De hecho, Álex dimitió del cargo sin haber siquiera firmado el contrato.

¿Y por qué esa admiración de De la Cruz por José Luis García?

No lo sé, sinceramente, pero viene de lejos. Para que se hagan una idea: a Luis Fradua se lo carga José Luis García. Sólo por imagen, hay cosas que no entiendo: la foto que preside el despacho de García es una de Raúl González, el del Madrid. Imaginen unos padres que van a negociar sobre su chaval, porque es él quien negocia, y se encuentran esa foto...

Y si García lo lleva todo, ¿qué papel desempeña Casado en el club?

Al margen de echarme, lo desconozco. Bueno, sí, la temporada pasada cuando aún estaba en el Mercantil trató de impedir que un jugador viniera al Espanyol para que se fuera al Barça. El futbolista se llama Navarrete, por si alguien cree que me lo invento. Su agente lo trajo a Sant Adrià en verano de 2011, pero se consensua con él que se foguee un año en el Mercantil antes de ingresar en el Espanyol. Total, que mientras juega allí, va el Barça a buscarlo. Pero el chico, firme, prefiere venir al Espanyol. Casado, entonces coordinador del Mercantil, le pone entre la espada y la pared para que no sea perico: o se va al Barça o le aparta de la disciplina. Así que el chico acabó sin jugar.

Todo esto es aterrador.

Si es que hasta las altas instancias lo son. Cuando me echaron, volví a llamar a Condal, para comunicarle que ya no era directivo. Su respuesta me caló: "A mí también me han echado de presidente".

Seamos directos: ¿la cantera del Espanyol aún tiene solución?

Espero que sí, aunque costará. Yo antes iba a charlas en la Federación Española, nos convocaban porque admiraban nuestra cantera. Pero ahora no nos llaman. ¿Qué ha pasado? Pues que de espejo de España hemos pasado a no contar para nadie. Por eso quiero hacer un llamamiento en serio. Sabemos que en una Sociedad Anónima el que manda es quien ostenta las acciones. Pero el socio también tiene una fuerza brutal, imparable, y se puede manifestar en la Ciudad Deportiva pidiendo, por el bien del Espanyol, el cargo de estos señores. Esa es la fuerza del socio.