NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

El traspaso puente de Hugo Sánchez al Madrid

En 9 días pasó del Atlético al UNAM y al Bernabéu

Actualizado a
<b>CENA CUMBRE. </b>Mendoza, Calderón y Hugo.

El verano de 1985 Hugo Sánchez dejó el Atlético y firmó por el Real Madrid. Para proceder al traspaso entre eternos rivales fue necesario maquillar la operación utilizando como puente al Universidad de México (UNAM), club en el que ya había militado Hugo Sánchez.

Ramón Mendoza acababa de llegar a la presidencia del Real Madrid. Su objetivo, fichar a Hugo sí o sí. Hizo una primera oferta de 150 millones de pesetas más los jugadores Ochotorena y Lozano. El Atlético la rechazó, pero Hugo finalizaba contrato con el Atlético en junio de 1986, fecha en la que quedaría libre. Eso abrió la vía de negociación Madrid-Atleti. Vicente Calderón, presidente rojiblanco, temía que Hugo Sánchez se fuese gratis después de un año, pero más le asustaba la reacción de los aficionados rojiblancos al pactar con el enemigo, seguidores que amenazaban con dejar de ser socios y entonces el club sólo tenía 15.000.

El 9 de mayo, Hugo reconoce que le telefoneó Joan Gaspart, vicepresidente del Barça, ofreciéndole cinco años de contrato a 50 millones por temporada. Mendoza mueve ficha y la noche del 10 de mayo se reúne con Calderón y con Hugo. Cenan juntos en el restaurante Viejo Madrid, en la Cava Baja. Tres horas de reunión en las que Hugo dejó claras sus intenciones de jugar en el Madrid y sólo en el Madrid.

La mejor salida para todos fue el 'traspaso puente'. El 4 de julio, el Atlético traspasa a Hugo Sánchez al UNAM. Recibió 200 millones de pesetas en dólares en un talón del Banco Credit Commercial de France. El 12 de julio, Mendoza viaja a México con escala en Nueva York. A la mañana siguiente, Mendoza, Hugo y la UNAM firman el traspaso por 250 millones de pesetas. El 19 de julio, Hugo es presentado en el Bernabéu, junto a Maceda y Gordillo, ante 50.000 madridistas.