Weligton
"Aún tengo la ilusiónde jugar con Brasil"
Weligton luce brazalete y galones en el terreno de juego. En Málaga conoció y sufrió el calvario de la Segunda División. Hoy sigue siendo un pilar en esta maravillosa historia de Champions. En La Rosaleda ha cumplido casi todos sus sueños. Pero aún hay un deseo en el debe, la canarinha...
Vaya comienzo de temporada se están marcando usted y el Málaga...
Estamos bien. Lo cierto es que la previa de Champions nos hizo prepararnos muy bien durante el verano a pesar de los múltiples problemas que vivimos y el equipo ha comenzado la temporada a un nivel altísimo. Estamos en un gran momento y ahora el objetivo es mantener este nivel el máximo tiempo posible.
¿Esperaba que el equipo pudiese alcanzar un nivel de juego y de resultados tan bueno como el actual?
Ha sido un verano difícil. Se fueron jugadores muy importantes. Pero el club ha trabajado bien y ha hecho fichajes de alto nivel que están respondiendo. Llevamos muchos meses trabajando con la misma idea y sabíamos que cuando las cosas se hacen bien, siempre llegan los frutos. Es un placer jugar en este Málaga. Disfrutamos sobre el campo y eso se nota.
Terceros en la Liga y seis puntos en dos partidos de Champions. ¿Dónde está el techo de este Málaga?
En el fútbol no se puede mirar a largo plazo. Hay que vivir el día a día y trabajar a tope cada semana. Mirar más allá y hacer cuentas no sirve de nada. Obviamente, el objetivo debe ser llegar lo más lejos posible en cada competición. Mejorar siempre y aspirar a lo máximo. Esa debe ser nuestra meta. En la Liga tenemos que luchar por mantenernos en la pelea con los mejores. Y en Champions tenemos una bonita oportunidad de pasar de grupo y hay que aprovecharla. Pero somos conscientes de que durante la temporada tendremos momentos difíciles y alguna que otra mala racha.
¿Qué tal Onyewu?
Está trabajando muy bien. Aún no ha tenido su oportunidad, pero seguro que cuando el equipo le necesite estará a la altura. Humanamente y futbolísticamente es un jugador muy bueno.
¿Cree que con usted, Demichelis y Onyewu como únicos centrales puros es suficiente para afrontar tres competiciones tan duras y exigentes?
Pienso que sí. Si no hay lesiones graves, nosotros tres podemos sacar adelante la temporada perfectamente. Además, Sergio Sánchez y Jesús Gámez también pueden actuar como centrales. Ya lo han hecho antes y han demostrado estar capacitados de sobra.
¿Le ha sorprendido lo tremendamente rápido que se ha adaptado Saviola a la forma de jugar del equipo?
Saviola ha hecho muchísimo en el fútbol y nadie podía discutir su trayectoria. Había mucha gente pendiente de si iba a ser en Málaga el mismo de otros años. Y está confirmando que aún le queda mucho fútbol al mejor nivel. Ha entendido perfectamente la dinámica de juego del equipo. Se ha acoplado muy bien y es un jugador que tiene muchísima calidad de cara al gol. Como Roque, que también es un delantero con mucho gol y que tiene unas características que nos van a venir muy bien.
El partido ante el Anderlecht, además del reconocimiento y la admiración de toda Europa, le valió la renovación hasta el 30 de junio de 2014 (el club incluyó en su contrato una cláusula para renovarle automáticamente si alcanzaba los 30 partidos oficiales entre la temporada pasada y la actual).
Así es. Y es una noticia muy positiva para mí. Soy muy feliz en este club y en esta ciudad. La gente siempre me ha demostrado un cariño espectacular y el club se ha portado fenomenal conmigo. Mi deseo siempre ha sido seguir aquí. Pero mi objetivo es seguir sólo si el club quiere que yo siga y si yo estoy aportando cosas en el campo. No quiero que mi continuidad se deba únicamente a una cláusula de mi contrato.
Usted llegó en 2007 a un Málaga en Segunda División y con un proyecto muy austero. Cinco años después, el equipo se pasea por Europa jugando partidos brillantísimos.
Han sido unos años fantásticos. Tanto yo como el club hemos crecido mucho juntos. Pasamos momentos difíciles, como cualquier equipo, pero los momentos positivos son mayoría. El ascenso, la permanencia lograda en el último partido ante el Real Madrid, la clasificación para la Champions, la previa ante el Panathinaikos, los partidos ante Zenit y Anderlecht... Tenemos que dejarnos la piel en el campo para que sigan llegando partidos y momentos tan maravillosos como los que hemos vivido estas últimas temporadas.
Hace unos días, Juan Ramón Muñiz, el hombre que le trajo al Málaga, se deshizo en elogios hacia usted...
Muñiz es un buen amigo y un gran entrenador. Le debo mucho porque él apostó por mí cuando estaba en Suiza. Me trajo al Málaga y me dio la oportunidad de hacerme un hueco en la mejor Liga del mundo. Venir aquí fue la mejor decisión deportiva de mi vida.
A nivel personal, ¿siente el actual como el mejor momento de su carrera deportiva?
Es uno de los mejores. Me siento muy a gusto, con mucha confianza. El equipo está funcionando muy bien, defensivamente estamos muy fuertes. Todo eso ayuda a que individualmente todos ofrezcamos un gran rendimiento.
Se les ve muy cómodos a usted y a Demichelis jugando juntos.
Martín (Demichelis) es un gran defensa. Ha jugado muchos partidos con Argentina. Ha ganado títulos en el Bayern, un grande de Europa, jugó una final de Champions y está demostrando su valía ahora también en el Málaga. Nos entendemos muy bien y estamos bien compenetrados. Ojalá sigamos a este nivel mucho tiempo.
Ahora que Weligton brilla no sólo en la Liga, sino también en la Champions, ¿mantiene el sueño de jugar con la selección?
Todos los jugadores tienen la ilusión de defender a su país y yo no soy diferente. Sé que las opciones son mínimas, jugar en Brasil es muy complicado. También por mi edad (Weligton acaba de cumplir 33 años). Pero ahora tenemos la oportunidad de disputar la Champions League, ante grandísimos equipos y jugadores y eso es un escaparate tremendo. La ilusión y el deseo de poder jugar con Brasil siempre estará ahí, aunque es algo que no me obsesiona. Mi prioridad es el Málaga y hacer las cosas bien aquí. Lo demás no depende de mí.
Su país sólo tiene ojos para el Mundial de 2014...
En Brasil se vive el fútbol de una manera increíble. Todo gira en torno al próximo Mundial.
En una hipotética final Brasil-España, ¿por quién apostaría Weligton?
Después de fallar en los dos últimos campeonatos del mundo, Brasil tendrá una presión máxima y juega en casa. Además, jugadores clave en España como Xavi, Xabi Alonso o Iniesta tendrán una edad considerable y será difícil que se mantengan al nivel actual. Y soy brasileño, así que creo que Brasil será la máxima favorita. Mi apuesta está clara (risas).
El otro brasileño que juega en Málaga, Baptista, tampoco pierde la esperanza de llegar al Mundial. ¿Cómo le está viendo después de pasarse tantos meses sin jugar?
Julio está bien. Está animado. Es un gran profesional, está trabajando a tope y seguro que volverá a darnos alegrías. Estar tanto tiempo fuera por lesión es muy duro. Pero psicológicamente es un jugador con una gran fortaleza, tiene mucha experiencia y ha sabido superar esta difícil situación. Pronto estará marcando goles de nuevo.
¿Le gustaría volver a jugar a Brasil antes de retirarse?
Me siento en plena forma. Aún me quedan varios años de fútbol a mi mejor nivel y en Málaga estoy muy feliz. Pero sí es cierto que me gustaría jugar en Brasil antes de retirarme del fútbol.