Delgado Ferreiro: seda con puño de hierro

Barcelona - Real Madrid | Así es el colegiado del duelo

Delgado Ferreiro: seda con puño de hierro

Delgado Ferreiro: seda con puño de hierro

alberto iranzo

Debuta en un Clásico, pero es un árbitro curtido

Tal y como se ha puesto el tema arbitral, después del Sevilla-Barcelona con la forma tan peculiar de Mateu Lahoz y las quejas de los técnicos, Carlos Delgado Ferreiro encaja perfectamente en este Clásico. Por sus condiciones técnicas y disciplinarias, demostrará que el Reglamento no es diferente para los árbitros aunque haya excepciones.

Ambos equipos saben que es muy duro en las acciones bruscas, con las protestas y las tanganas. Es muy difícil que se le vaya un partido de las manos, aunque no sea internacional. Aquí sí que ha acertado el Comité Técnico de Árbitros, ya que hay varios colegiados sin escarapela FIFA que reúnen suficientes conocimientos para dirigir esta clase de partidos.

A Delgado Ferreiro, estos días antes del partido, le he encontrado ilusionado y tranquilo, entrenándose para el duelo y motivado. Le espera un gran ambiente futbolístico y extrafutbolístico, y hasta en eso está curtido. Se le define, dentro del gremio arbitral, como árbitro "de guante de seda y puño de hierro...". Como jugó al fútbol en Regional, entiende al futbolista. Su punto más fuerte es un gran dominio en las áreas, pero sus puntos más débiles han sido siempre las barreras y su condición física, aunque esta campaña ha empezado a buen nivel.

Con el estreno de Delgado Ferreiro, serán 104 los colegiados que hayan dirigido algún Clásico. Ha pitado 14 partidos del Barcelona, saldados con 11 victorias, un empate y dos derrotas (el balance es 6-1-1 en el Camp Nou), mientras que al Madrid le ha arbitrado en diez ocasiones, resueltas con siete triunfos, dos empates y un partido perdido (3-1-1 lejos del Bernabéu). A Tito Vilanova ya lo conoce bien, pues lo expulsó hace tres temporadas en La Rosaleda en el minuto 85 cuando era el segundo entrenador con Guardiola.