NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xavi

"Once puntos no serían decisivos, sí importantes"

Xavi ha jugado 32 Clásicos y no se cansa de hacerlo. Cree que ganar es importante, pero no determinante.

Xavi.
FERNANDO ZUERAS

Si ganan mañana, ¿se acaba el campeonato?

Son tres puntos muy importantes, pero no se decidirá la Liga en el Clásico. Esto acaba de empezar, es pronto para sacar conclusiones pero sí sería importante. Es una gran oportunidad y el objetivo es ampliar la ventaja. Sería una inyección de moral y confianza ganar al eterno rival. Aún así, la Liga no estaría sentenciada. Queda mucho pase lo que pase

¿Qué opina sobre el mosaico previo al choque?

Muy bien, lógico y normal. No es la primera vez. El Barça representa a Cataluña. Estamos en un estado de democracia. Nosotros estaremos con lo que quieran los catalanes. Intentamos aislarnos de todo lo extradeportivo. Sabemos que el tema político está ahí, que la gente está en su derecho de expresarse como crea, pero nosotros estamos aquí para jugar al fútbol y para hacer que la gente se divierta.

¿Qué Madrid espera?

Ha cambiado el sistema varias veces. Juegan con trivote, otras con dos y un mediapunta. A los dos o tres minutos sabremos su plan. Nosotros no cambiamos, vamos al ataque, a disfrutar, a intentar ganar. Nuestra filosofía es intocable.

¿Cómo los ve?

El Madrid tiene pegada, es muy fuerte físicamente, saca partido a balón parado. Es poderoso, como siempre.

¿Cree que llegará Piqué?

Lo está intentando. Lleva diez días sin entrenar. Todo el mundo quiere jugar y está al 50 por ciento de saber si jugará. Ya sabemos que todo el mundo quiere jugar.

¿Cómo valora la baja de Puyol?

Es una desgracia. Cae mal y se rompe. Él es un ejemplo, es nuestro capitán y no se le puede decir a un jugador que no vaya a tope. Es una baja sensible, pero hay que intentar hacer un gran partido y no cambiar nuestra filosofía. Hay que tener el balón para que el Madrid no pueda hacer su juego.

¿Song le da confianza?

Alex está preparado, ya lleva varios partidos jugando de central y lo puede hacer perfectamente.

Después del arranque de temporada, ¿cómo ve a Tito?

Veo muy fuerte a Vilanova, muy preparado. Es muy futbolero y nos transmite mucho. Tiene una personalidad a tope para estar aquí mucho tiempo y lo está haciendo muy bien. Me alegro mucho por él.

¿Qué le queda por conseguir en su carrera?

Algún hat-trick, por ejemplo, algo que no lo descarto. Estoy contento de mi carrera y orgulloso de estar aquí tantos años, en un club exigente. Miras hacia atrás y hay grandes momentos, otros no tanto, pero me han hecho aprender. Estoy en mi club, en el mejor club del mundo y me gustaría retirarme aquí.

¿Su renovación avanza bien?

Mi representante está hablando con el club. El Barcelona está contento y no creo que haya ningún problema.